Publicidad
Mundo

Militar colombiano en retiro se declararía culpable en el magnicidio del presidente de Haití

El exmilitar se había declarado culpable en un principio, y se expone a una cadena perpetua ¿De quién se trata?

Publicidad
Militar colombiano en retiro se declararía culpable en el magnicidio del presidente de Haití
Imagen: El presidente de Haití, Jovenel Moise, asesinado el pasado miércoles 7 de julio de 2021.

Un militar colombiano en retiro, señalado de encabezar el complot para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, se declararía culpable “muy pronto”, según reveló una publicación del periódico The New York Times, y cuya testificación “podría ser un gran avance para los fiscales estadounidenses que están a cargo del caso, en el tribunal federal de Miami”.

Se trata del capitán (r) Germán Rivera, quien fue citado este jueves para una audiencia de cambio de declaración de culpabilidad. Según los fiscales del caso, el exmilitar, de 45 años fue el responsable de reclutar un equipo de unos 20 contratistas de seguridad privados, acusados ​​de matar a Moïse en su dormitorio, el pasado 07 de julio de 2021.

“Le escribo para informarle que el Sr. Germán Rivera está programado para declararse culpable”, dijo Sarah Schall, portavoz de la oficina del fiscal federal en el distrito sur de Florida, al mencionado periódico.

Por esos hechos, Rivera fue declarado culpable de cuatro cargos de conspiración para secuestrar y posteriormente asesinar a Moïsey con los que se expone a una cadena perpetua.

Sin embargo, The Times subraya que la declaración de culpabilidad es una señal de que el capitán en retiro “está dispuesto a cooperar con los fiscales, y testificar contra los otros acusados”. Es de resaltar que Rivera, en un principio se declaró inocente, luego de su extradición de Haití en febrero.

También puedes leer: Blinken llega en visita oficial a Ucrania en su tercer viaje a Kiev desde la guerra

Un magnicidio de medianoche

Según recopila The Times, durante la noche del asesinato, Rivera encabezó un convoy de vehículos que asaltó la residencia del presidente Moïse: horas antes, el capitán (r) se había reunido otras personas en una casa cercana “donde se distribuyeron armas de fuego y equipos”, según documentos judiciales de la investigación.

Unos 20 exsoldados colombianos fueron reclutados en mayo de 2021 para viajar a Haití como contratistas militares privados, e inicialmente recibieron instrucciones de brindar seguridad a un posible candidato presidencial, Christian Sanon. Dicho plan evolucionó hasta arrestar a Moïse y, finalmente, matarlo, según detallan los fiscales.

Según el prestigioso periódico, Rivera estaba a cargo de los entonces soldados colombianos “altamente capacitados”, y transmitió la orden de asesinar a Moïse al resto del equipo, según declaraciones de testigos grabadas hechas a las autoridades colombianas después del asesinato.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News