Milei no para con ataques al presidente de España y compartió provocadora imagen en redes
El presidente de Argentina, Javier Milei, avivó aún más las tensiones este martes en lo que España ha calificado como una grave crisis diplomática entre ambos países. Mientras tanto, el Gobierno argentino minimizó el asunto, calificándolo como una simple anécdota. ¿Se avecina otro capítulo en este enfrentamiento?
- Justicia ratifica la condena contra Cristina Fernández, expresidenta de Argentina
- Ayudas humanitarias a colombianos afectados por la DANA en Valencia, España
La reciente crisis diplomática entre España y Argentina tuvo un nuevo capítulo este martes con la publicación de una imagen en redes por parte del presidente argentino, Javier Milei, la cual originalmente pertenece al partido de extrema derecha Vox, opositor del presidente español, Pedro Sánchez, y con la cual se critica duramente la gestión del actual mandatario y promulga un respaldo sólido a Milei tras las polémicas declaraciones del fin de semana que terminaron con la decisión de España de retirar a su embajador en Argentina.
En la fotografía, se enfatiza en la política de frontera del presidente Sánchez y la compara con su posición firme ante las declaraciones de Milei. Cabe recordar que durante la reciente visita del presidente argentino a Madrid se desencadenó una crisis diplomática entre España y Argentina. Este conflicto se intensificó este martes cuando el Gobierno español decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires, tras la negativa de Milei a disculparse por comentarios ofensivos hacia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
“La ‘lógica’ socialista. ¡Viva la libertad carajo!“, fue el texto con el que acompañó la publicación de la imagen en la cuenta oficial de Javier Milei en Instagram.
Desarrollo del conflicto
El desencadenante de la crisis ocurrió el pasado fin de semana durante un evento en Madrid organizado por el partido Vox, en el cual Milei lanzó fuertes críticas hacia Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. Las declaraciones fueron consideradas inaceptables por el Ejecutivo español, que exigió una disculpa pública. En lugar de retractarse, Milei escaló la confrontación calificando a Sánchez de “cobarde”, lo que llevó al Ministerio de Asuntos Exteriores español a convocar al embajador argentino en Madrid y, posteriormente, a retirar a la embajadora española en Buenos Aires.
Reacciones oficiales
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, comunicó que la embajadora no regresará hasta recibir una disculpa formal por parte de Argentina. Por otro lado, el portavoz de la presidencia de Argentina, Manuel Adorni, lamentó la decisión española pero reafirmó que Argentina mantendrá a su embajador en Madrid.
Por otro lado, mientras España califica el incidente como una “grave crisis diplomática”, Argentina lo minimiza como una “anécdota política”. Diana Mondino, canciller argentina, afirmó que el conflicto no debería afectar las relaciones entre ambos países. Milei, por su parte, consideró la retirada de la embajadora como una “payasada” del gobierno español.
Impacto internacional
La comunidad internacional ha comenzado a reaccionar ante la crisis. Colombia ha condenado las declaraciones de Milei, mientras que la Comisión Europea ha instado a ambas naciones a resolver sus diferencias. El canciller de Uruguay ha expresado su esperanza de que la tensión no afecte las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
Finalmente, en medio de esta crisis, Javier Milei confirmó su intención de regresar a Madrid el próximo 21 de junio para recibir un premio. La situación añadió tensión al ambiente político español, ya enrarecido por la campaña electoral para los comicios a la Eurocámara el 9 de junio.
La polarización política en España aumentó significativamente tras las declaraciones del argentino, con acusaciones cruzadas entre los partidos de izquierda y derecha. Además, una parte de la población española manifestó en redes su desacuerdo ante lo que consideran una injerencia a los asuntos internos de un país por parte del mandatario sudamericano.