Publicidad
Mundo

México se recupera a un mes del fuerte terremoto

Publicidad
México se recupera a un mes del fuerte terremoto
Foto: AFP
19/10/2017

Un mes después de uno de los terremotos más mortales de la historia reciente de México, el país enfrenta ahora la fase de reconstrucción dentro de una larga y costosa etapa de recuperación. Se espera que en el transcurso del día se lleven a cabo diferentes homenajes a las víctimas.

Entre nubes de polvo los mexicanos continúan las labores de demolición de edificios y el levantamiento de escombros, tras un mes del devastador sismo de magnitud 7,1 que acabó con 369 vidas y dejó 400 municipios afectados.

Más de 25 países han brindado ayuda y apoyo técnico para mitigar el desastre causado por el terremoto, que dejó doce millones de afectados, miles de viviendas destruidas y paralizó la economía nacional.

El Gobierno mexicano, en cabeza de Enrique Peña Nieto, ha calculado que los costos de la reconstrucción superan los 2.500 millones de dólares y el proceso de recuperación tomará hasta seis o siete años.

Entre paredes rotas y pisos agrietados, muchas viviendas exponen muebles, fotos, ropa y todo tipo de elementos de quienes habitaban allí.

Miles de damnificados no han podido regresar a sus viviendas, muchos que lo perdieron todo aseguran que pese a las promesas no han recibido ninguna asistencia financiera, mientras que el Gobierno ha anunciado créditos de bajo interés para que la gente pueda reparar sus viviendas o buscar una nueva, pero el proceso seguramente será lento.

El sismo del pasado 19 de septiembre recuerda la tragedia que ocurrió exactamente 32 años atrás cuando un devastador terremoto de magnitud 8,1 sacudió México, en 1985.

Nury Rojas – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News