México rompe relaciones con Ecuador tras detención de exvicepresidente en embajada
Crisis diplomática: México rompe relaciones con Ecuador tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas en su embajada.
- Fotos | La hermosa tradición del Día de Muertos: ¿por qué se celebra?
- Abren investigación a cónsul en México tras denuncias de estafa, acoso laboral y misoginia
El sábado 6 de abril, México anunció que suspendió sus relaciones diplomáticas con Ecuador después de que las autoridades ecuatorianas detuvieran al exvicepresidente Jorge Glas Espinel. Aunque Glas estaba en la embajada mexicana en Ecuador, las autoridades ecuatorianas entraron a la fuerza y lo arrestaron.
Lo anterior causó que la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, expresó que esta decisión se tomó debido a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a la seguridad comprometida del personal diplomático mexicano en Ecuador.
El gobierno mexicano también anunció su intención de denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones al Derecho Internacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la decisión se tomó después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana y detuviera al exvicepresidente, quien se encontraba buscando asilo debido a la persecución que enfrentaba en su país.
La invasión de Ecuador a la embajada de México es un acto de guerra. Todos las democracias en América Latina deben romper de inmediato relaciones con el demente de Noboa. pic.twitter.com/X4mkhHijs0
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 6, 2024