Publicidad
Cargando...
Mundo

May vuelve a la carga tras sufrir reveses en el Parlamento por el Brexit

Publicidad
May vuelve a la carga tras sufrir reveses en el Parlamento por el Brexit
Foto: AFP

La jefa de gobierno británica, Theresa May, vuelve a la Cámara de los Comunes, donde los diputados le asestaron dos duros reveses que amenazan su frágil estabilidad y podrían cambiar el rumbo del Brexit.

May responderá a las preguntas de los legisladores un día después de que estos condenaran a sus ministros por “desacato” y se acordaran la capacidad de enmendar la decisión que tome el gobierno si, como se prevé, el acuerdo negociado con la Unión Europea es rechazado el 11 de diciembre.

En un nuevo episodio de fiebre en el drama del Brexit, antes de iniciar cinco días de intensos debates los diputados aprobaron una “moción de desacato” contra el ejecutivo por negarse a publicar la totalidad de los informes legales sobre el acuerdo, fruto de 17 meses de duras negociaciones con Bruselas.

El segundo golpe le vino sin embargo a la primera ministra desde las filas de su propia formación conservadora: el exfiscal general Dominic Grieve presentó una enmienda, aprobada por 321 votos contra 299, para que el parlamento pueda determinar qué ocurre si el acuerdo es rechazado.

Si May pierde la histórica votación de la próxima semana, su gobierno tiene por ley un plazo de 21 días para informar a los legisladores de lo que piensa hacer.

Entre las múltiples opciones estarían volver a negociar con la UE, salir del bloque el 29 de marzo sin acuerdo, convocar elecciones legislativas anticipadas u organizar un nuevo referéndum.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News