Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 3.837,58
  • Euro$ 4.182,27
  • MSCI COLCAP1.407,76
  • Petróleo (Brent)US$ 82,12
  • Petróleo (WTI)US$ 77,72
  • Café (lb.)US$ 2,18
  • Oro (oz.)US$ 2.356,90
  • UVR$ 370,74
  • DTF E.A. (90d)10,23%
Mundo

Maduro tilda de “nazi” al canal de noticias alemán DW y lo cerró

DW publicó un reportaje sobre corrupción que acusa a “políticos de alto rango” en Venezuela de estar involucrados en narcotráfico, minería ilegal y extorsión

Publicidad
Maduro tilda de “nazi” al canal de noticias alemán DW y lo cerró

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este lunes de “nazi” al canal de noticias alemán Deutsche Welle (DW), tras un informe periodístico sobre corrupción en el país caribeño.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció en X que la señal del canal “ha salido del aire” en dos de las principales cableoperadoras locales.

Le recomendamos leer: Elección presidencial en Venezuela será el 28 de julio

Maduro acusó a la DW de participar en “una campaña” mediática contra Venezuela, acusación habitual del mandatario contra la prensa internacional.

“Tienen una campañita dirigida por CNN en Español, CNN en general; por Associated Press, AP; por todos esos medios, entre ellos un medio nazi de Alemania, la DW, la Deutsche Welle (…), diciendo que todos los crímenes en el mundo que se cometen hoy los comenten venezolanos”, expresó el gobernante en su programa semanal en la televisión estatal.

“Alerta con esa campaña, que es para manchar a Venezuela y, al final, tratar de mancharme a mí”, siguió.

El director de la cadena alemana, Peter Limbourg, pidió en un comunicado al gobierno venezolano “que restablezca a la brevedad la distribución del canal”, y añadió que “la cancelación de la distribución de DW es un ataque severo a la libertad de las personas en Venezuela para informarse de manera independiente”.

“Millones de personas han huido de Venezuela durante el régimen de Maduro. Prácticamente no existe la libertad de prensa. Que reaccione con absurdas comparaciones a una crítica sustentada en hechos, es algo que va con este perfil”, añadió.

DW publicó un reportaje sobre corrupción que acusa a “políticos de alto rango” en Venezuela de estar involucrados en narcotráfico, minería ilegal y extorsión.

Maduro rechazó reportes sobre la expansión en América Latina de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.

Más temprano, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, había acusado a la DW de “mentir, difamar y propagar el odio contra Venezuela”, en un mensaje en X en el que tildó de “fake” (noticia falsa) el informe periodístico del canal. “Dan asco sus bulos, pero también da pena la pobreza de sus contenidos”, añadió.

Deutsche Welle indicó que sus contenidos siguen siendo accesibles en Venezuela en la página web dw.com y en redes sociales.

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión, como Espacio Público, han denunciado una “escalada” contra los medios en Venezuela durante dos décadas de gobiernos del chavismo, documentando el cierre de más de 200 periódicos, emisoras de radio y televisoras.

CNN en Español fue sacado del aire en las cableoperadoras venezolanas en 2017, por orden del gobierno, cuando Maduro acusó a la cadena estadounidense de formar parte de una “conspiración”. Los servicios de noticias colombianos NTN24 y Caracol también fueron vetados.

La DW fue suspendida temporalmente en 2019, lo que el SNTP consideró “una retaliación” por su cobertura de masivas protestas opositoras ese año.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News