¡Macabro hallazgo! Autoridades encontraron 17 cuerpos en casa abandonada: esto se sabe
La violencia y la crisis de personas desaparecidas continúan siendo un grave problema.
- Caso de Valeria Márquez da un giro sorprendente: ¿quién es el verdadero asesino?
- Luto en el mundo del fútbol: jugadora muere en pleno partido

Agentes de la fiscalía encontraron 17 cadáveres en una casa abandonada del municipio de Irapuato, en el estado Guanajuato, México. Esta es una de las regiones más afectadas por la violencia relacionada con el narcotráfico. El hallazgo ocurrió entre el 23 y 24 de mayo durante un allanamiento realizado en el marco de una investigación sobre personas desaparecidas, informó el secretario de gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez.
De los cuerpos encontrados, cinco ya fueron identificados: cuatro hombres y una mujer que habían sido reportados como desaparecidos.
¿Qué dicen las autoridades sobre el hallazgo?
“Se está informando a sus familiares”, añadió Jiménez.
La fiscalía local detalló que entre los cadáveres había al menos 11 hombres y dos mujeres, mientras que el sexo de los restantes no se ha precisado. Además, en el lugar incautaron cuchillos, machetes, picos y palas, elementos que podrían estar relacionados con actividades criminales.
“Los cuerpos recuperados fueron trasladados para su análisis e identificación a los laboratorios forenses”, indicó la entidad.
Guanajuato, a pesar de ser un importante centro industrial y turístico, sufre con frecuencia episodios de violencia debido a los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo Santa Rosa de Lima. Por otro lado, el estado registra alrededor de 3.600 personas desaparecidas, dentro de las más de 120.000 que hay en todo México.
En 2024, Guanajuato fue el estado con el mayor número de homicidios en el país, con 3.151 casos. Esto representa más del 10% de los asesinatos registrados a nivel nacional, con 1.260 homicidios reportados este año.
Este macabro descubrimiento se produce casi un mes después de que la fiscalía general confirmara el hallazgo de 44 restos óseos en fosas clandestinas en Ixtlahuacán, tras más de un año de investigaciones. La violencia y la crisis de personas desaparecidas continúan siendo un grave problema en México, especialmente en regiones como Guanajuato, donde el crimen organizado mantiene una fuerte presencia.
Con información de Agence France-Presse (AFP).