Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Video | ¿Qué se sabe sobre los incendios que arrasan Hawaii?

Los devastadores incendios en Hawaii parecen haber tomado desprevenidos a muchos de los habitantes del archipiélago estadounidense. ¿Qué pasó?

Ad

Los devastadores incendios forestales que destruyeron un histórico poblado en Hawaii parecen haber tomado desprevenidos a muchos de los habitantes del archipiélago estadounidense.

Esto es lo que se sabe sobre por qué el fuego fue tan mortífero y logró arrasar a Lahaina, una ciudad de la costa oeste de Maui muy popular entre los turistas.

Vea también: Video | “Me duele mucho por mis compañeras”: Linda Caicedo rompe en llanto tras derrota de Colombia

¿Cómo se produjeron los incendios en Hawaii?

Un incendio de arbustos fue reportado en el área de Lahaina sobre las 6H30 locales del martes, lo que provocó una evacuación limitada.

Funcionarios del Condado de Maui dijeron horas más tarde que las llamas habían sido controladas, pero advirtieron que los fuertes vientos habían derribado las líneas eléctricas y que ese servicio estaba cortado. La dependencia anunció que se estaban investigando las causas.

Al terminar esa tarde, el fuego volvió a recrudecer, lo que obligó a trasladar a algunos residentes y a “aconsejar a otros que se refugien”.

En las horas siguientes, el incendio se propagó y, cerca de la medianoche, el Condado advirtió a todos los habitantes de Maui Occidental que permanecieran donde estaban, a menos que se les ordenara evacuar.

Conozca más: Indignación en Antioquia tras envenenamiento de un puma mientras cuidaba a sus cachorros

¿Por qué la gente estaba desprevenida?

Los residentes dicen que el pánico se extendió por Lahaina cuando las llamas empezaron a aparecer en barrios que antes no habían sido afectados.

“Todo fue un boca a boca, gente corriendo por la calle diciendo ‘tienen que salir'”, comentó. “Había hombres en bicicleta gritando a la gente que se fuera”.

El miércoles por la mañana, gran parte de Lahaina estaba en ruinas.

Crystal Kolden, especialista en conflagraciones de la Universidad de California, dijo que los habitantes parecían no haber tenido noticia de que había un incendio peligroso.

Hasta el viernes el desastre se cobró más de 50 vidas.

Vea también: 120 personas han muerto en tres días de enfrentamientos tribales en Darfur, Sudán

¿Por qué el fuego se extendió tan rápido?

La zona occidental de Maui recibe mucha lluvia porque está protegida por un volcán extinto, pero este año ha sido especialmente seco.

La forma en que se aprovecha la región también ha cambiado.

“Como la mayor parte de estas tierras han sido abandonadas, largas hierbas, arbustos y árboles jóvenes habían echado raíces, aumentando sustancialmente la cantidad de vegetación inflamable que rodea la localidad”, añadió el experto.

Le puede interesar: “No puedo decirles que está bien”: Jhonny Rivera confesó cómo se encuentra la salud de Andy

Así que, cualquiera que hubiera sido la chispa que provocó el fuego, tenía mucho combustible para arder.

Además, fuertes vientos azotaban la isla, alimentados por un huracán en el océano cientos kilómetros al suroeste.

La topografía de la isla -el volcán desciende hacia Lahaina- también fue un factor importante.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News