Lasso declara estado de excepción tras explosión que mató a cinco personas en Ecuador
- Gobierno no reanudará la exportación de electricidad a Ecuador, que afronta una sequía
- Gobierno restringe condiciones para exportar energía por el bajo nivel de los embalses
Una explosión atribuida al crimen organizado en Ecuador dejó este domingo cinco muertos y obligó al presidente, Guillermo Lasso, a declarar un estado de excepción en la costera ciudad de Guayaquil, una de las más afectadas por la criminalidad vinculada al narcotráfico.
“He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad“, señaló el mandatario en Twitter.
Lea más: Niña de 2 años es atacada por una serpiente, pero se salva de morir mordiéndola
Lasso, quien asumió el cargo hace un año, advirtió: “No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”, donde el narco deja escenas de terror en las calles con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de los carteles de México.
El estado de excepción regirá desde este domingo en este puerto de 2,8 millones de habitantes del suroeste del país y se extenderá por 30 días, precisó en rueda de prensa el secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez.
Le recomendamos leer: “Resultados deben medirse por vidas salvadas”: ONU destaca anuncio de Petro a cúpula militar
En abril, Lasso declaró por 60 días un estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, cuya capital es Guayaquil, a causa de la violencia ligada al narcotráfico.
La explosión ocurrida la madrugada de este domingo en el popular barrio Cristo del Consuelo dejó cinco muertos que han sido identificados y no tienen antecedentes penales, expresó también en conferencia de prensa el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
Lea también: Cárcel para abogada que habría estafado a 19 personas para acceder a pensiones
El funcionario precisó que a causa de la detonación hay 17 heridos, algunos con antecedentes. “Muchos de ellos, por no decir la mayoría, se están acogiendo al silencio y no quieren aportar con la investigación“, indicó.
Más temprano, las autoridades habían reportado 20 personas con lesiones. La explosión afectó a ocho viviendas, cuatro vehículos y una motocicleta. Las casas perdieron sus paredes y era posible ver hacia su interior.
Conozca más: Alec Baldwin apretó el gatillo de la pistola que mató a Hutchins, concluye el FBI
Sobre la calles y los autos había cables de luz caídos, y en la puerta del maletero de un vehículo se observaba un rastro de sangre.
El gobierno ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quienes entreguen información sobre el caso.