Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Panamá ordena repetir juicio contra expresidente Martinelli por cargos de espionaje y corrupción

Ad
Ricardo Martinelli
Foto: Johan Ordonez

La Justicia de Panamá anuló el fallo que en agosto de 2019 declaró “no culpable” al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) de cuatro delitos relacionados con un caso de espionaje y malversación y ordenó un nuevo juicio pero solo por dos de ellos.

Tribunal Superior de Apelaciones por mayoría acoge el Recurso de Anulación, en caso Pinchazos telefónicos y ordena se realice un nuevo juicio a solicitud de abogados querellantes y del Ministerio Público“, informó la Fiscalía.

Mira además: Donald Jr, hijo de Trump, da positivo a COVID-19

Martinelli fue declarado “no culpable” de los delitos de interceptación de las telecomunicaciones sin autorización judicial (4 años de prisión), seguimiento y vigilancia sin autorización judicial (4 años), peculado por sustracción (10 años) y peculado de uso (3 años).

En un comunicado, el Ministerio Público precisó que en el nuevo juicio Martinelli se enfrentará a “los delitos (de) inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad” donde “figuran más de 150 víctimas entre dirigentes políticos, periodistas y sociedad civil“.

Lee además: Detectan foco de gripe aviar H5N8 en un criadero de aves

Ricardo Martinelli

Dicha decisión del Tribunal Superior de Apelaciones “es definitiva, no puede recurrirse“, dijo el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá, Juan Carlos Araúz.

El hecho de que Martinelli se encuentre ahora conformando un nuevo partido político, el llamado Realizando Metas, no le otorga un fuero que impida que afronte el nuevo juicio, añadió Araúz.

Te recomendamos: Enjuague bucal puede «matar» el COVID-19 en 30 segundos, según estudio

Martinelli, de 68 años, enfrentó un complicado juicio en el caso conocido como “pinchazos“, por el que fue extraditado por Estados Unidos, donde estuvo preso un año mientras batallaba por evitar su entrega a la Justicia panameña.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News