contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Internacional

Juez pone freno a idea de Trump de eliminar el programa DACA

13-Feb-18

Redacción Internet - CM& La Noticia

Un juez de Nueva York frenó la decisión de la administración de Donald Trump de poner fin al programa DACA, el cual beneficia a miles de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos durante su infancia. 

De acuerdo con el juez Nicholas Garaufis, el Gobierno de Trump no puede poner fin a la iniciativa, que tiene como último día el próximo 5 de marzo.

“La decisión de poner fin al programa no puede permanecer”, indicó el juez sobre el programa, creado en 2012 por la Administración de Barack Obama, que beneficia a 800.000 jóvenes a los que ha protegido de la deportación, les ha otorgado permisos de trabajo y licencias de conducir.

La decisión del juez Garaufis es la segunda de una corte federal, luego de que el juez William Alsup, de San Francisco, decidiera en enero que el programa debe continuar, lo que fue apelado por el Gobierno y está previsto que el viernes la Corte Suprema decida si verá el caso.

En mayo de 2017, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, anunció el fin del programa, cumpliendo así una promesa electoral de Trump. En septiembre del mismo año, cinco “soñadores” que se benefician del programa demandaron a la administración, argumentando que su acción viola las leyes federales y la Constitución que garantiza la igualdad.

De acuerdo con el fiscal de Nueva York, la decisión refleja “no solo la ilegalidad de la medida de la administración Trump, sino también los beneficios claros y demostrables que DACA brinda a los neoyorquinos”.

También te puede interesar