José Raúl Mulino, el nuevo presidente de Panamá que promete cerrar el tapón del Darién
Colombia felicitó este lunes a Mulino por ganar los comicios electorales, aunque el electo presidente envió un mensaje al país por el fenómeno migratorio en el Darién
- Video | Hombre intentó abrir la puerta de un avión en pleno vuelo: tuvo que ser reducido
- OPS advierte crisis de salud migratoria en El Darién
“¡Misión cumplida, carajo (…) misión cumplida Ricardo (Martinelli)!”, afirmó el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, al celebrar ante sus seguidores su triunfo en los comicios celebrados este domingo.
“No me animan confrontaciones de ningún tipo”, dijo Mulino al asegurar que buscará el consenso político y que impulsará “un gobierno pro empresa privada”, pero sin olvidar a los más necesitados.
Mulino en su discurso se declaró “conciliador”, que no es “títere de nadie”, que nadie lo puso “a dedo” y que llegará al puesto sin “una gota de venganza contra nadie”.
“Yo no estoy aquí porque me puso alguien, ni por el dedo de alguien, me puso el voto popular”, advirtió.
Colombia felicitó este lunes a Mulino por ganar los comicios electorales y fungir como el sustituto del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli.
“Un abrazo Ricardo (Martinelli) hasta allá donde estás. Como dije se acabó la persecución política en este país, el país está harto de las peleas politiqueras que no nos han conducido a nada bueno, no me considero enemigo de nadie, y espero que nadie me considere su enemigo“, subrayó.
El Gobierno de Colombia felicita al Gobierno, a las instituciones y al Pueblo panameño por el buen desarrollo de las elecciones generales en todo el territorio nacional. Nuestras naciones convergen en el respeto por los valores y principios democráticos.
Colombia felicita a José…
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 6, 2024
También puedes leer: Crean una nueva vacuna que promete ser eficaz para una “próxima pandemia de coronavirus”
Mulino y su discurso antimigración
El discurso antimigración se coló en la campaña electoral en Panamá con candidatos que prometen “cerrar” la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, mientras otros, con un tono más conciliador, tachan esa propuesta de “irreal”, destacando que la clave es una mayor lucha contra la trata y el apoyo a los países de origen.
Uno de los más duros fue José Raúl Mulino, hoy presidente electo.
“Parar la migración esa, yo cierro el Darién”, dijo rotundo a un pequeño grupo de periodistas durante una caminata como parte de su campaña electoral en el extrarradio de la capital.
Mulino aseguró que pediría apoyo a los países de la región implicados en el flujo migratorio, como Colombia y Estados Unidos, al entender que “Panamá no es un país de tránsito” y que muchos migrantes son víctimas de trata: “Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda”.