Joe Biden otorga indultos preventivos a posibles objetivos de Trump: ¿quiénes son?
Se espera que el presidente demócrata reciba a Trump y su esposa en una reunión protocolaria en la Casa Blanca antes de asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente.
- Estos fueron los momentos más virales de la posesión de Donald Trump como presidente
- Así le respondió el presidente de Panamá a Trump tras afirmar que recuperará el canal
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha otorgado indultos preventivos a varios congresistas y funcionarios en un intento por protegerlos de “procesos judiciales injustificados y políticamente motivados”.
Esta decisión se produce horas antes de la toma de posesión de Donald Trump, quien ha expresado su intención de “vengarse” de sus adversarios políticos.
Biden, de 82 años, ha decidido brindar esta protección a figuras que son vistas como opositores por los seguidores de Trump. Entre los beneficiarios se encuentran el general Mark Milley, ex jefe del Estado Mayor Conjunto, y Anthony Fauci, ex asesor sobre la pandemia.
También se incluye a miembros del Congreso que participaron en la investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, así como a policías que testificaron ante dicha comisión.
🇺🇸 ÚLTIMA HORA 🇺🇸
Joe Biden ha anunciado, en sus últimas horas como presidente, una serie de indultos preventivos que afectan a:
▪️Ex-Jefe del Estado Mayor, Mark A. Milley
▪️Dr. Anthony Faucy
▪️Personal del Comité de Investigación del Ataque del 6 de Enero al Capitolio. pic.twitter.com/oSB7MOHLPx— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) January 20, 2025
“Creo en el Estado de Derecho y soy optimista en cuanto a que nuestras instituciones jurídicas prevalecerán sobre la política. Sin embargo, estas son circunstancias excepcionales y no puedo quedarme de brazos cruzados”, afirmó Biden en un comunicado.
El presidente destacó que las investigaciones infundadas pueden causar un daño irreparable a la vida y reputación de las personas involucradas.
Además, Biden ha indultado recientemente a su hijo Hunter, quien enfrenta problemas legales y es un blanco frecuente de críticas por parte de la derecha radical.
Se espera que el presidente demócrata reciba a Trump y su esposa en una reunión protocolaria en la Casa Blanca antes de asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente. Esta transición contrasta con el comportamiento de Trump hace cuatro años, cuando se negó a recibir a Biden tras su derrota electoral.
Con información de Agence France-Presse (AFP).