Publicidad
Mundo

Irán mantiene la amenaza de reactivar su programa nuclear pero rebaja el tono

Publicidad
Irán mantiene la amenaza de reactivar su programa nuclear pero rebaja el tono

Irán mantuvo una estudiada ambigüedad sobre su amenaza de incumplir el acuerdo de 2015 que limita su programa nuclear, al asegurar que sigue decidido a seguir adelante pero insistiendo en su disponibilidad a ceder si la UE le da suficiente apoyo económico para sortear las sanciones de EE. UU.

Irán acudió hoy en Viena a un encuentro de expertos y directores políticos de los países que siguen en el tratado nuclear con un doble discurso: el de lanzar amenazas y el de pedir ayuda.

Teherán anunció en mayo que irá incumpliendo progresivamente sus compromisos en respuesta a la creciente presión y sanciones económicas de EEUU, que en 2018 se salió de un acuerdo que negoció, durante casi dos años, de la mano de China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, coordinados por la Unión Europea (UE).

Concretamente, Irán amenaza con producir y almacenar más uranio poco enriquecido de lo permitido (300 kilos).

Los propios iraníes señalan que se encuentran a menos de tres kilos de superar ese umbral, lo que en todo caso deberá ser confirmado oficialmente por los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En caso de producirse esa violación, el OIEA deberá informar a su Junta de Gobernadores y al Consejo de Seguridad de la ONU.

Al mismo tiempo, Irán ha dejado claro que si la UE planta cara a Washington y le da el oxígeno económico necesario, se replanteará reactivar su programa nuclear que limitó hace cuatro años para impedir que pueda desarrollar armas atómicas a corto plazo.

Según los iraníes, lo que falta es la posibilidad de vender su petróleo, el principal sector afectado por las sanciones de EEUU.

“No creo que el progreso que logramos hoy sea considerado suficiente (por Teherán) como para detener nuestro proceso, pero no es mi decisión”, dijo a la prensa el viceministro de Exteriores iraní y negociador nuclear, Abas Araqchi, al término de la reunión convocada para intentar salvar el acuerdo.

El representante iraní insistió en que informará a su Gobierno del resultado de la reunión y dejó abierta la puerta a que los avances de hoy tengan su efecto.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News