Publicidad
Mundo

Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas de EE.UU. será dirigido por una colombiana

Publicidad
Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas de EE.UU. será dirigido por una colombiana
Tatiana Toro

La colombiana Tatiana Toro asumirá el cargo como directora de uno de los principales centros de investigación colectiva en matemáticas del mundo, Mathematical Sciences Research Institute – MSRI de Estados Unidos.

Este martes el instituto MSRI hizo el anuncio afirmando que Toro será la sexta directora de investigaciones de Ciencias Matemáticas quien sucederá al doctor David Eisenbud de la Universidad de California del campus de Berkeley a partir del 1 de agosto de 2022.

Lea más: 500 millones de recompensa por información sobre atentado contra el Ejército

“Únanse a la junta directiva del Instituto de Investigación de Ciencias Matemáticas de Estados Unidos para dar la bienvenida a la doctora Tatiana Toro, de la Universidad de Washington, como sexta directora de MSRI a partir del próximo verano. La doctora Toro sucederá al doctor David Eisenbud de la Universidad de California del campus de Berkeley a partir del 1 de agosto de 2022″, informó MSRI.

Toro estará en el cargo hasta el 2027 y sus futuros compañeros aseguran que hará un excelente trabajo, incluso Eisenbud quien estuvo dirigiendo el centro de investigación por más de veinte años y que conoció a la colombiana en 1997, asegura que es una “investigadora prometedora”.

En video: Explota carro bomba en batallón de Cúcuta: 36 heridos

“Cuando me convertí en director de MSRI en 1997, el primer programa que supervisé fue sobre Análisis Armónico, y noté con interés el importante papel que desempeñaba una joven investigadora prometedora: Tatiana Toro. Desde entonces, ha regresado a MSRI en muchos roles diferentes”, expresó Eisenbud.

Continuó diciendo que ha “disfrutado trabajando con la profesora Toro a lo largo de los años y he apreciado profundamente su perspicacia científica, su amplio conocimiento y sus altos estándares. Creo que ella continuará con lo mejor de las tradiciones de MSRI y la guiará en nuevas y emocionantes direcciones, ¡y espero ver estos desarrollos!”, puntualizó Eisenbud.

Podría interesarle: Los regalos de Egan Bernal al papa Francisco

La doctora Tatiana Toro oriunda de Bogotá, estudió licenciatura en matemáticas en la Universidad Nacional. En 1992 obtuvo su doctorado en la Universidad de Stanford y desde entonces ocupó cargos en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de California, campus de Berkeley, y la Universidad de Chicago.

Actualmente, es profesora de matemáticas de la Universidad de Washington (en Seattle). De igual forma, Toro ha recibido honores y premios, entre esos, destacan la beca de investigación Sloan, beca Guggenheim y dos de la Fundación Simons.

Podría leer: Aprobada ley que reglamenta prisión perpetua para abusadores y asesinos de menores de edad

Por otro lado, fue oradora en el Congreso Internacional de Matemáticos en 2010 en Hyderabad, India. Es miembro de la Sociedad Americana de Matemáticas (AMS), miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Toro ha recibió el premio Blackwell-Tapia 2020 y el premio Landolt Distinguished Graduate Mentor Award 2019 de la Universidad de Washington. Su investigación ha sido apoyada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos desde 1994.

Mire además: Gobierno descarta diálogos con el comité del paro

La colombiana trabaja desde ahora en el empalme con quien será su antecesor, con el objetivo de continuar apoyando la investigación matemática, no solo en Estados Unidos, sino también en el resto del mundo, de igual forma, busca abordar aspectos relacionados a la equidad e inclusión de grupos subrepresentados en las ciencias matemáticas.

“Bajo el liderazgo de David Eisenbud, MSRI ha prosperado. (…) Estos desarrollos han aumentado enormemente la estatura y la influencia científica del Instituto. He tenido la invaluable experiencia de trabajar y aprender del profesor Eisenbud, y espero profundizar mi comprensión del Instituto durante la transición”, dijo Toro.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News