Publicidad
Mundo

Inició la COP10 de la Organización Mundial de la Salud: ¿Qué es? ¿Cuál es su objetivo?

El evento se desarrollará del lunes 5 de febrero al sábado 10. Para estos encuentros se esperan delegados de 183 países, con unas 1,900 personas (1,200 para la COP y 700 para la MOP).

Publicidad
Inició la COP10 de la Organización Mundial de la Salud: ¿Qué es? ¿Cuál es su objetivo?
Foto: COP10

Desde este lunes 5 de febrero al sábado 10 de febrero, Panamá será la sede de la Décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (COP 10) y la Tercera Reunión de las Partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3), el cual se desarrollará del lunes 12 al jueves 15 de febrero del 2024.

Para estos encuentros se esperan delegados de 183 países, con unas 1,900 personas (1,200 para la COP y 700 para la MOP), la organización y coordinación de estas conferencias son el producto del esfuerzo de diversos equipos técnicos de las instituciones que componen el sector salud, el cual está integrado formalmente por el Ministerio de Salud (MINSA) como ente rector, quien tiene un doble rol de normativo y a su vez, prestador de servicios de salud.

A su vez, esta actividad es organizada con la dirección y responsabilidad del Gobierno Nacional y del Secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT de la OMS) y del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (Protocolo). De igual manera, se cuenta con la participación de la OMS entidad de Naciones Unidas, que acoge ambos tratados internacionales.

Cabe destacar, que este tipo de reuniones se realizan cada 2 años para revisar el avance en la aplicación del Convenio Marco y el Protocolo y verificar su ejecución, como la necesidad de ajustes o modificaciones de este, aprobación de directrices y toma de decisiones frente a las actuales circunstancias. En el marco de las reuniones también se toman decisiones presupuestarias y financieras.

¿De dónde salió la idea de una COP para la OMS y cuál es su objetivo?

El CMCT de la OMS fue creado ante la epidemia global del tabaco, y es un tratado que se basa en evidencia científica para reafirmar el derecho a la salud de todas las personas. La Asamblea Mundial de la Salud lo aprobó el 21 de mayo de 2003 y entró en vigor el 27 de febrero de 2005.

Dentro de los protocolos, para el evento se establece que se buscará “evitar interferencias indebidas de la industria tabacalera y de otras industrias con intereses creados”, aunque, por otro lado, usuarios de tabaco y nicotina han reclamado exclusión, como la asociación argentina de vapeadores.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News