Publicidad
Cargando...
Mundo

Informe especial: Ataques de Israel disparan la tensión en Medio Oriente

Publicidad

Aumenta la tensión en el Medio Oriente luego de tres acciones operativas de la aviación israelí, que este fin de semana bombardeó las cercanías de Damasco y los suburbios del sur de Beirut, la capital libanesa, y esta madrugada atacó con un dron una base del Frente Popular para la Liberación de Palestina en la ciudad de Qusaya, en el Valle de la Bekaa, norte del Líbano, frontera con Siria.

El objetivo era el mismo, atacar a la resistencia de Hezbollah. En Siria murieron dos integrantes de la milicia libanesa que combate junto al Ejército árabe sirio a los terroristas de Daesh. En Beirut dos drones israelíes sobrevolaron la zona de Dahia, un bastión de Hezbollah. Uno de los aparatos de reconocimiento y que volaba a muy baja altura cayó sobre una casa y el otro explotó en el aire.

El Gobierno libanés, a través de su presidente Michel Naim Aoun y el primer ministro Saad Hariri, calificó el acto como una violación de la soberanía nacional y anunció que denunciará el suceso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Este hecho se cumple en medio de la campaña electoral israelí en la que Benjamín Netanyahu busca mantenerse como primer ministro tras trece años en el poder.

El ataque ocurre justamente cuando Hezbollah celebraba dos años de la importante victoria que significó expulsar totalmente a los terroristas de Daesh de territorio libanés.  

El secretario general de Hezbollah, Hasan Nasralla, calificó el ataque israelí como un acto muy peligroso para el Líbano que rompe las reglas de juego tras la guerra del 2006 en la que la milicia de resistencia propinó la primera derrota al quinto ejército más importante del mundo.

Nasralla dijo que Hezbollah va a responder a Israel con toda su capacidad y que se acabó la época en que Israel atacaba y se quedaba tranquilo.

“Todos los drones israelíes que entren al Líbano, vamos a tumbarlos porque no vamos a permitir que hagan suyo nuestro espacio”, dijo en un encendido discurso ante miles de personas congregados al norte del Líbano.

En el último ataque de esta madrugada, el segundo en menos de 24 horas, el dron israelí lanzó dos misiles contra la posición palestina ubicada en la frontera entre el Líbano y Siria, causando solo daños materiales.

El líder de la organización del Frente Popular para la liberación de Palestina, Khaled Jibril, aseguró que el bombardeo israelí no ha logrado su objetivo debido a la evacuación efectuada en el sitio antes del ataque.

Así las cosas, sube la tensión a solo tres semanas de las elecciones en Israel, tiempo en el cual el primer ministro busca abiertamente desestabilizar la región para buscar réditos políticos, acciones que se suman a la crisis que se vive por estos días entre Estados Unidos e Irán y que justamente busca soluciones diplomáticas en Francia durante la Cumbre del G7 para evitar una nueva guerra en Medio Oriente, que se sumaría a la Siria donde se cumplen ocho años de confrontación.

William Parra

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News