Publicidad
Mundo

“No se lo deseo a nadie”, hombre que perdió cinco familiares por el coronavirus

Publicidad
juan diaz perdio cinco familiares coronavirus peru
Foto: AFP.

La pandemia de coronavirus se ensañó con los Díaz, una familia peruana de clase media que perdió a cinco miembros, mientras otros cuatro permanecen hospitalizados.

La COVID-19 les arrebató en las últimas semanas a su padre Cecilio Díaz, de 80 años, a su madre Edith Leyva (77) y a sus hermanos Ernesto (54), Maribel (53) y Willy (42).

“Lo que nos ha caído a nosotros es como una pesadilla, la verdad esto no se lo deseo a nadie”, dijo Juan Díaz, profesor de 58 años, a la agencia AFP.

Los cinco familiares fueron sepultados en el mismo cementerio en Lurín, un distrito rural del sur de Lima, pero pocos pudieron acudir a los sepelios debido a las restricciones por la emergencia sanitaria.

“Éramos siete hermanos, como los días de la semana, pero ahora hemos perdido a tres”, se lamentó Juan, quien también se enfermó de coronavirus, igual que su esposa y su hija.

Antes de ser diezmados por el temido virus, 17 miembros de la familia Díaz vivían en una casa multifamiliar de cuatro pisos de ladrillos en Chorrillos, un populoso distrito costero.

En esa casa celebraron su última fiesta familiar, cuando Cecilio cumplió 80 años, el 22 noviembre, sin imaginarse entonces que pronto vivirían una pesadilla.

Otros cuatro miembros de la familia permanecen internados en la Villa Panamericana, que después de hospedar a deportistas de todo el continente en los Juegos de Lima 2019, fue habilitada como hospital de emergencia.

“No sabemos cómo llegó el virus”

La tragedia de la familia Díaz empezó el 24 mayo, con la muerte de Ernesto, quien era fiscalizador de la municipalidad de Chorrillos.

“Mi hermano menor falleció hace dos meses, después de él murió mi papá y a la semana fallece mi hermana.Y después de una semana más siguió mi mamá y el último de mis hermanos”, relató Juan.

Juan abrazó emocionado un cuadro con las fotografías de sus padres en una sala de su casa. No solo siente mucha tristeza por haberlos perdido, sino porque no pudo asistir al entierro de su mamá.

Los Díaz no saben cómo se contagiaron

“No sabemos cómo se metió el virus en mi casa, pero el primero en caer como víctima letal fue mi papá”, dijo el hijo del difunto Ernesto Díaz, quien se llama igual que su padre.

De 32 años, Ernesto hijo explicó que dos semanas después se enfermó él y su abuelo Cecilio, quien era diabético.

El anciano falleció el 11 de julio en un automóvil mientras era llevado al hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social.

“Hemos quedado destruidos completamente, ahora nos toca reconstruir a la familia con los que quedan”, agregó Juan, quien estuvo hospitalizado 15 días.

Luego, el 18 de julio, falleció Maribel, quien sufría de asma. La madre, Edith, y el hijo menor, Willy, murieron el 28 de julio.

“Mi abuela falleció por su estado de gravedad en la Villa Panamericana y mi tío en el hospital de Collique, en Comas”, señaló Ernesto.

“La vida continúa”

En la casa familiar, donde celebraron esta semana una misa virtual en memoria de sus seres queridos, conservan fotografías de ellos y en una pared se lee: “Siempre estarán en nuestros corazones”.

La tragedia también ha tenido un profundo impacto económico en la familia, dice Ernesto.

“Ha sido una tragedia horrible para mi familia, nos ha dejado prácticamente en la bancarrota. Hemos tenido que romper los chanchitos (alcancías) que no habían, préstamos y ayuda de amigos para poder solventar la enfermedad”, explicó.

“Ahora queremos volver a la normalidad, quizá nunca va a llegar, pero seguir adelante porque la vida continúa”, agrega.

La hija de la fallecida Maribel, Julissa Navarro Díaz, de 32 años, salió esta semana del hospital, tras luchar tres semanas contra la enfermedad.

“Es algo impactante porque no solo mi mamá partió, sino mis abuelos, mis tíos. Despedirlos con una foto o ver la carroza fúnebre fue muy triste”, indicó Julissa a la AFP.

Perú es el tercer país en América Latina en cantidad de muertos por coronavirus (25.648), detrás de Brasil y México; y es segundo en número total de contagios (507.996), después del gigante sudamericano, según cifras oficiales.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News