Publicidad
Mundo

Video | Así fue la posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala

En medio de una crisis política a raíz del desacuerdo en el Congreso de Guatemala, Bernardo Arévalo se posesionó como presidente de este país con retraso.

Publicidad

Luego de que el Congreso no se pusiera de acuerdo para la juramentación de quienes tomaran cargos en el parlamento, Bernardo Arévalo tuvo que esperar hasta la media noche (hora del país en cuestión) para posesionarse como presidente de Guatemala. En medio de protestas civiles, el nuevo mandatario prometió acabar con la corrupción.

Bernardo Arévalo se instaló como presidente de Guatemala. En medio de protestas sociales que se extendieron hasta altas horas de la noche, luego de que el Congreso de aquel país pusiera trabas al acto legislativo que se celebró el 14 de enero de 2024. Cabe destacar que diferentes mandatarios de Latinoamérica hicieron presencia en este acto, que se desarrollaría hacia las tres de la tarde. Entre otros, el rey Felipe VI de España, el presidente Gustavo Petro, o la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. No obstante, muchos de los nombrados no hicieron presencia, porque Arévalo se posesionó hasta la media noche.

En medio de su discurso, el nuevo mandatario aseguró en su discurso: “Me llena de profundo honor asumir esta responsabilidad, evidenciando que nuestra democracia tiene la fortaleza necesaria para resistir, y que mediante la unidad y la confianza podemos transformar el panorama político en Guatemala”. Cabe destacar que Arévalo representa un giro en la política del país, puesto que es precedido por el conservador Alejandro Giammatei, que no hizo presencia en la investidura del nuevo presidente.

Así fue la posesión de Arévalo como presidente Guatemala

Arévalo también habló de los obstáculos que presentó luego de que tuviera la mayoría de votos en las elecciones realizadas el 25 de junio de 2023: “Estos últimos meses, nos hemos enfrentado a complejas tensiones y desafíos que llevaron a muchos a pensar que estamos destinados a un retroceso autoritario. Para miles de personas estos meses sugirieron el resurgimiento de la dictadura en Guatemala. Sin embargo, el pueblo de Guatemala ha demostrado su sabiduría”.

El diplomático, de 65 años, fue elegido con más del 60 % de los votos en aquella jornada electoral, y luego de cuarenta años, se posesiona como el mandatario más progresista desde que se estableció la democracia en el país centroamericano.

Protesta en Guatemala por no posesión de Bernardo Arévalo

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News