Cámara de Google Maps captó más de la cuenta: deberán pagar millonaria indemnización
Una imagen publicada en Google Maps terminó en un fallo judicial que obliga a la empresa a pagar una millonaria indemnización. ¿Cuánto deberá pagar?
- Fallece reconocida cantante que rechazó tratamientos médicos: creía en la autosanación
- Esto se sabe del fallecimiento de reconocida actriz: actuó en “Padres e hijos”

Este 24 de julio se conoció que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Argentina ratificó un fallo que ordena a Google pagar una indemnización de aproximadamente 12.500 dólares (alrededor de 48,7 millones de pesos colombianos) a un ciudadano que fue captado desnudo en el patio de su casa por las cámaras del servicio Google Street View.
El caso se originó en la ciudad de Bragado, a 210 km al oeste de Buenos Aires, cuando el demandante fue fotografiado de espaldas mientras se encontraba sin ropa en su propiedad privada. Aunque la imagen fue tomada desde la vía pública, el ángulo permitió la visualización del interior del patio trasero de la vivienda.
La imagen, que fue incluida en la plataforma de mapas sin difuminar el cuerpo del hombre, fue posteriormente replicada en medios locales y redes sociales. Según consta en la demanda, esto facilitó su identificación, lo que derivó en burlas de parte de vecinos y compañeros de trabajo. El afectado alegó haber experimentado afectaciones personales, incluyendo el aislamiento voluntario dentro de su domicilio.
El tribunal consideró que se trató de una violación del derecho a la intimidad y a la imagen, al permitir que una persona fuera reconocible en una situación privada, aun sin mostrar el rostro. Por esta razón, se ordenó a Google Argentina y Google Inc. no solo pagar la indemnización, sino también eliminar la imagen de su sistema.
El fallo reconoce que Google cuenta con permisos generales para realizar capturas del espacio público con fines cartográficos, pero concluye que este caso excedió dichos límites al registrar una situación que pertenece a la esfera privada de un individuo dentro de su domicilio.
“Nadie quiere aparecer a los ojos del universo tal como Dios lo envió al mundo”, indicó el fallo.
Con información de AFP