Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Gobiernos de izquierda en Latinoamérica y su relación con Israel, ¿qué pasará?

Las decisiones diplomáticas de algunos gobiernos en Latinoamérica en respuesta a los bombardeos en Gaza han generado diversas reacciones en la región.

Ad
Relaciones de Latinoamérica con Israel
Foto AFP

América Latina se encuentra en medio de una encrucijada diplomática a raíz de los recientes acontecimientos en Oriente Medio. Varios países de la región, incluyendo a Bolivia, Chile y Colombia, están reevaluando sus lazos con Israel debido a lo que perciben como una agresiva ofensiva militar en la Franja de Gaza, que consideran una violación del Derecho Internacional.

El pasado martes, Bolivia anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a lo que calificaron como una “ofensiva militar agresiva y desproporcionada” contra la población de Gaza. Freddy Mamani Machaca, el vicecanciller de Bolivia, expresó que esta medida se tomó en repudio y condena a la acción militar israelí en Gaza.

Chile, por su parte, optó por llamar a consulta a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, debido a lo que consideran “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario” en la Franja de Gaza. El Gobierno chileno expresó su gran preocupación por las operaciones militares que, a su juicio, están afectando a la población civil palestina en Gaza.

En Colombia, el presidente Gustavo Petro también llamó a consulta a su embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, en respuesta a lo que describió como “la masacre del pueblo palestino” perpetrada por ese país. Petro afirmó que Colombia no puede permanecer indiferente ante esta situación.

Estas decisiones han generado una fuerte reacción por parte de Israel, que acusó a Chile y Colombia de “apoyar el terrorismo de Hamás” y de alinearse con Venezuela e Irán en su apoyo a dicha organización. Mientras tanto, Estados Unidos, un aliado cercano de Israel, expresó su necesidad de que Israel respete las leyes de la guerra.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló la importancia de que Israel cumpla con el derecho internacional humanitario y minimice los daños civiles en su campaña militar.

Estas decisiones diplomáticas en respuesta a los bombardeos en Gaza han generado reacciones en los propios países latinoamericanos. En Argentina, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) cuestionó la condena del Gobierno argentino al ataque israelí en Gaza y pidió diferenciarse de las posiciones de otros países de la región.

En Bolivia, el politólogo Franklin Pareja, investigador de la Universidad Mayor de San Andrés, destacó que la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel acerca al país a socios políticos y comerciales en Oriente Medio y Asia, mientras lo aleja de los países occidentales.

Por su parte, el grupo islamista palestino Hamás agradeció a Bolivia por su valiente decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel y expresó su gratitud a Colombia y Chile por retirar a sus embajadores.

Las condenas a los bombardeos en Palestina continuaron en toda América Latina, con países como Chile y Perú expresando su profunda preocupación por la situación humanitaria en Gaza y condenando los ataques realizados por las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza.

La región de América Latina se encuentra en un momento crítico en su relación con Israel, y las decisiones tomadas por los países latinoamericanos demuestran la complejidad de las dinámicas geopolíticas en Oriente Medio y su impacto en la región.

Con información de EFE. 

Le puede interesar: Llegarán desde China las máquinas necesarias para la construcción del viaducto para el metro elevado

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News