Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Gasto en armas nucleares aumentó 1.400 millones de dólares en plena pandemia: informe

Ad
Gasto en armas nucleares durante pandemia
iStock

Los países con armas nucleares aumentaron el año pasado en 1.400 millones de dólares el gasto en sus arsenales, mientras la pandemia causaba estragos humanos y económicos en el mundo, indicaron este lunes activistas.

En un reciente informe, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) detalló cómo los nueve países con ese tipo de armamento continuaron aumentando su gasto.

“Mientras las camas de los hospitales se llenaban de pacientes (…), nueve países descubrieron que tenían más de 72.000 millones de dólares a mano para armas de destrucción masiva”, indica el informe.

Esto representa un aumento de 1.400 millones de dólares (1.200 millones de euros) con respecto al gasto de 2019, dijo la ICAN, organización que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2017.

Según el informe, Estados Unidos gastó más de la mitad del importe total, unos 37.400 millones de dólares, lo que supone aproximadamente el 5% de su gasto militar en 2020, apunta el documento.

Según las estimaciones de la ICAN, se cree que China gastó unos 10.000 millones de dólares y Rusia, 8.000 millones.

Si se toman conjuntamente los nueve países, que también incluyen el Reino Unido, Francia, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte, se gastaron más de 137.000 dólares cada minuto en 2020, agrega.

El aumento se produjo también cuando un tratado defendido por esta ONG para abolir las armas nucleares recibió su 50ª ratificación, lo que provocó su entrada en vigor en enero.

El informe destaca además cómo los gobiernos dieron cada vez más dinero a los contratistas de defensa, que a su vez destinaron más dinero a grupos de cabildeo a favor de un aumento del gasto.

Según la ICAN, por cada dólar invertido el año pasado en presionar a los gobiernos para que gasten más en defensa, 236 dólares volvieron a las empresas en forma de contratos de armas nucleares.

Más de 20 empresas que fabrican armas nucleares se beneficiaron del negocio el año pasado a través de contratos existentes o nuevos. Once empresas occidentales obtuvieron 27.700 millones de dólares, según el informe.

Las principales empresas beneficiadas fueron Northrop Grumman, General Dynamics, Lockheed Martin, Raytheon Technologies y Draper.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News