Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

EE. UU. paralizó la extradición de Mancuso a Italia y podría ser enviado a Colombia

Ad
Mancuso Extradicion Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump paralizó la extradición del líder paramilitar colombiano Salvatore Mancuso a Italia y ahora podrá ser enviado a Colombia, a lo cual su defensa respondió pidiendo que Estados Unidos “detenga todos los procedimientos migratorios”, según documentos judiciales publicados este lunes.

Mancuso -uno de los máximos líderes del grupo desmovilizado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que también tiene nacionalidad italiana- cumplió en Estados Unidos  una condena por narcotráfico, tras lo cual debía ser expulsado a Italia a más tardar el 4 de septiembre.

El domingo su defensa recibió una notificación del Departamento de Seguridad Interior (DHS) afirmando que su traslado a Italia en estos momentos es “perjudicial para Estados Unidos”.

Su defensa pidió una audiencia inmediata y una “suspensión de cualquier acción migratoria”.

Le puede interesar: Contraloría declaró responsable fiscal por $10.700 millones al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons

Salvatore Mancuso fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia en 2008 y se declaró culpable de narcotráfico.

Desde que fue trasladado a Estados Unidos, organizaciones de víctimas y defensoras de los derechos humanos exigen su regreso al país suramericano para que esclarezca los múltiples y atroces delitos de los paramilitares, así como los vínculos de esos grupos con políticos y empresarios.

“Es inconcebible que el gobierno de Estados Unidos decidiera que el traslado del peticionario a Italia es perjudicial y que su deportación a Colombia es apropiada en cosa de horas”, indicó la defensa.

La defensa de Mancuso tiene la opción de pedir asilo en Estados Unidos ya que sus abogados afirman que está “aterrado” con la posibilidad de volver a Colombia.

Mancuso en 2012 fue sentenciado a 24 años de cárcel por la matanza de 19 personas en 1998, pero dado que se plegó a ley de desmovilización Justicia y Paz que lanzó el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), sólo cumpliría un máximo de ocho años de prisión.

Vea también: Gustavo Petro es elegido como precandidato presidencial de la Unión Patriótica

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News