Publicidad
Cargando...
Mundo

¿Por qué Chile logró la vacunación más masiva y eficiente de Latinoamérica?

Publicidad
vacunacion chile

En apenas 10 días, Chile se convirtió en el líder regional en vacunación contra el coronavirus COVID-19, gracias a un exitoso protocolo y la búsqueda de acuerdos tempranos con las farmacéuticas.

En promedio, Chile vacuna a más de 200 mil personas por día y se espera que en las próximas horas haya 2 millones de inoculados.

“Ya hemos vacunado a un 1.550.000 chilenos. Creo que estamos entre los países que más ha vacunado y vamos a seguir con esto”, dijo el presidente Sebastián Piñera tras recibir la vacuna.

Hasta el momento, Pfizer BioNTech y Sinovac son los laboratorios que han provisto al país austral, pero ese trabajo no fue una casualidad.

¿Por qué su éxito?

Según el portal Infobae, a finales de julio de 2020, la Universidad Católica de Chile y el Instituto Milenio firmaron un convenio de ensayos clínicos con Sinovac.

El acercamiento a la farmacéutica bajó los costos y se acordó la disposición de 10 millones de dosis en una primera etapa.

Mientras con Pfizer hubo negociaciones desde julio de 2020 y, a pesar de una difícil contratación, en septiembre se logró la compra de 10 millones de vacunas.

El mismo portal pudo hablar con el doctor Eduardo Savio, coordinador del Comité de Inmunizaciones de la Asociación Panamericana de Infectología, quien explicó el caso chileno.

“Implementaron un programa amplio, que es de muy rápida acción y con la seguridad de que están recibiendo de los proveedores. Eso tiene especial importancia porque hoy más que nunca es importante vacunar rápidamente a las poblaciones“, dijo Savio.

El doctor agregó que la rápida implementación “puede llegar a generar la inmunidad de rebaño que todos queremos, antes que las mutantes emergentes de SARS-CoV-2 tengan chances”.

La vacunación contra el coronavirus comenzó en Chile el 24 de diciembre con el personal de salud.

El 3 de febrero, comenzó la inoculación masiva de la población, siguiendo un calendario de acuerdo a la edad y funciones críticas del Estado.

La meta del gobierno es que el grueso del grupo de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, esté vacunado antes del 30 de marzo.

Asimismo, otros 10 millones se vacunaran durante el primer semestre, para completar 15 millones de vacunados entre los 19 millones de habitantes del país, de acuerdo a las últimas proyecciones oficiales.

Durante esta semana se desató una polémica por la vacunación de extranjeros en el país.

Las autoridades sanitarias aclararon el jueves que la inmunización incluye también a los extranjeros irregulares que se encuentren en el país, en medio de las críticas que generó el cambio en el protocolo para evitar el “turismo de vacunas”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News