Video | Horror en iglesia: tiroteo cobró la vida de 2 niños y dejó 17 heridos
Esto se sabe sobre el lamentable suceso en colegio católico que ha generado una ola de condenas y llamados a la reflexión.
- Esta es la condena que recibió el menor de edad que le disparó a Miguel Uribe Turbay
- Video | Estas fueron las publicaciones de madre antes de acabar con la vida de su familia
El miércoles 27 de agosto de 2025, Minneapolis, Estados Unidos, fue escenario de una tragedia que conmocionó a la comunidad y al país entero: un tiroteo perpetrado durante una misa en la Iglesia de la Anunciación dejó un saldo devastador de dos niños muertos y 17 personas heridas, entre ellas varios menores y adultos mayores. La violencia ocurrió cuando una persona desde el exterior disparó a través de las ventanas mientras decenas de niños asistían al servicio religioso para conmemorar la primera semana de regreso a clases.

Las autoridades identificaron al agresor como Robin Westman, una mujer transgénero de 23 años que contaba con permisos legales para poseer las armas usadas: un rifle, una escopeta y una pistola adquiridas recientemente. Según reportes, el agresor ya habría anunciado su crimen, en video donde mostraba todas sus armas:
Video con imágenes sensibles como armas, ver bajo su responsabilidad.
Después del ataque, Westman se suicidó en el estacionamiento del lugar. El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, declaró:
“Dos niños pequeños, de ocho y diez años, murieron sentados en los bancos donde estaban; la crueldad de disparar dentro de una iglesia llena de niños es absolutamente incomprensible”.
El ataque fue calificado por el FBI como:
“Un acto de terrorismo doméstico y un delito de odio contra los católicos”, según afirmó su director Kash Patel.
La iglesia, situada junto a una escuela afiliada, se convirtió en una escena de dolor y conmoción, con una vigilia multitudinaria en la noche del mismo día en memoria de las víctimas. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, expresó en redes sociales que “Minnesota está con el corazón roto”.
Varios niños que sobrevivieron relataron momentos angustiosos. Un menor de 10 años contó que logró salvarse porque un amigo se echó sobre él para protegerlo y recibió un disparo en su lugar. Personal de la escuela actuó rápidamente al cubrir a los estudiantes y mantenerlos bajo los bancos para minimizar los daños, informó un comunicado conjunto del director y el párroco.
El impacto del tiroteo ha generado una ola de condenas y llamados a la reflexión a nivel nacional. Donald Trump ordenó que la Casa Blanca izara las banderas a media asta. Por su parte, el papa León XIV, dijo estar “profundamente entristecido” por la tragedia.
Envió su pésame en una carta compartida por Telegram, carta que fue redactada y firmada por el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin:
“A todos los afectados por esta terrible tragedia, especialmente a las familias que ahora lloran la pérdida de un hijo. Su Santidad ora por los heridos, así como por los servicios de emergencias, el personal médico y el clero que los atienden y a sus seres queridos. En este momento extremadamente difícil, el Santo Padre imparte a la comunidad de la escuela católica de la Anunciación, a la archidiócesis de Saint Paul y Minneapolis y a los habitantes del área metropolitana de las ciudades gemelas su bendición apostólica como prenda de paz, fortaleza y consuelo en el Señor Jesús”,
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, destacó que estos niños estaban:
“Literalmente rezando, en una iglesia, en la primera semana de escuela, deberían estar aprendiendo y jugando con sus amigos”, insistiendo que no se deben usar estos hechos para atacar a ninguna comunidad, en referencia a la identidad de género del agresor.
Este tiroteo se agrega a una alarmante lista de incidentes violentos en centros educativos de Estados Unidos, donde las armas de fuego superan en cantidad a la población y los esfuerzos para controlar su circulación se estancan políticamente. Según datos recientes, en lo que va del año se han registrado al menos 287 tiroteos masivos en el país, con miles de víctimas fatales y heridas, en un problema complejo que sigue vigente y provocando tragedias como esta en Minneapolis.
Con información de AFP