Publicidad
Mundo

Estados Unidos se retira de la Unesco

Publicidad

Alegando un “sesgo contra Israel”, Estados Unidos anunció su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continúa”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Por su parte, la directora general del organismo, Irina Bokova, quien fue notificada hoy, ratificó que la decisión ha sido tomada por el gobierno estadounidense, después de haber suspendido en 2011 el pago de sus contribuciones.

Foto: AFP
La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana

Bokova

“En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EEUU se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, consideró la directora.

La responsable señaló en un comunicado que el secretario de estado, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella lamenta profundamente y considera una pérdida para el multilateralismo.

Finalmente, pese a su retirada como miembro, el Gobierno estadounidense expresó su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” ante ese organismo de Naciones Unidas.

Este es el documento oficial que anuncia el retiro

La búlgara recordó que la suspensión de la contribución económica se dio tras aceptarse la entrada de Palestina en la organización, y expresó su convicción de que “nunca la Unesco había sido tan importante para Estados Unidos ni Estados Unidos para la Unesco”.

Aseguró que durante los ocho años de su mandato, pese a la congelación de los fondos, “profundizamos la asociación entre Estados Unidos y la Unesco, que nunca había sido tan fuerte”.

REDACCIÓN INTERNET – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News