Estados Unidos comienza a entrenar a militares ucranianos en Alemania
- Alcaldes ucranianos dicen en la COP16 que la guerra con Rusia ha afectado su biodiversidad
- Mercenario colombiano en Ucrania que reveló cuánto dinero ganaba en la guerra fue abatido
El Pentágono informó este viernes que EE.UU. ha empezado a entrenar a militares ucranianos en Alemania para enseñarles a manejar el equipamiento de artillería que Washington está enviando a Kiev para combatir la invasión rusa.
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que los soldados ucranianos están recibiendo entrenamiento en el uso de carros blindados y los sistemas de radar que EE.UU. ha anunciado recientemente que iba a enviar a Ucrania en sus paquetes de asistencia militar.
Kirby precisó que los uniformados ucranianos están aprendiendo a utilizar los cañones Howitzer, que les está suministrado el Gobierno de EE.UU.
“Este nuevo esfuerzo de entrenamiento en Alemania y otras localizaciones en Europa es en apoyo directo a los recientes paquetes de ayuda de seguridad de EE.UU., que están diseñados para ayudar a Ucrania a ganar sus batallas de hoy y construir fuerza para mañana”, dijo Kirby.
Lea también: EEUU ayuda a Ucrania con más armas y Biden pide 33.000 millones de dólares más al Congreso
El portavoz apuntó que actualmente su país ofrece capacitación a las fuerzas ucranianas en “tres localizaciones” en Europa, fuera del territorio ucraniano, y que una de ellas es Alemania.
“Esos lugares podrían cambiar con el tiempo, o bien trasladarnos a otros diferentes o sumar alguno adicional. No sabemos”, indicó.
Kirby recordó que el entrenamiento a las fuerzas ucranianas no es nuevo y que, de hecho, EE.UU. ha estado ofreciendo instrucción a esos efectivos en los últimos ocho años.
El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió formalmente al Congreso de su país 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20.000 millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.