Esta es la radical decisión que tomó Donald Trump en la frontera con México
La portavoz de la Casa Blanca indicó que esta orden ejecutiva representa un compromiso con la seguridad nacional.
- Video | Estados Unidos retira ayuda internacional a Colombia: ¿qué sucederá con el país?
- Trump ordenó desclasificar documentos sobre dos de los asesinatos más polémicos en EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado el despliegue de 1.500 tropas en la frontera con México. Esta decisión, tomada el 22 de enero, marca un paso inicial para cumplir su promesa de “cerrar” el paso de migrantes y reforzar la seguridad fronteriza.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que esta orden ejecutiva representa un compromiso con la seguridad nacional. “El pueblo estadounidense estaba esperando este momento”, afirmó, destacando que es una prioridad para la administración.
El secretario de Defensa interino, Robert Salesses, autorizó varias acciones que comenzarán inmediatamente. Esto incluye el envío de tropas y helicópteros, así como analistas de inteligencia para mejorar la detección y control en la frontera.
El Pentágono también proporcionará transporte aéreo militar para deportaciones de más de 5.000 inmigrantes detenidos en San Diego y El Paso. Además, se comenzará a construir barreras físicas temporales y permanentes para aumentar la seguridad.
Salesses enfatizó que “esto es solo el principio”, sugiriendo que podrían implementarse más medidas en el futuro. Las nuevas tropas realizarán funciones logísticas y administrativas para apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Durante su primer mandato, Trump ya había enviado 5.200 efectivos a la frontera. La reciente orden ejecutiva también contempla la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807 en los próximos 90 días.
Actualmente, los efectivos desplegados no tienen autorización para realizar tareas policiales, como arrestar migrantes o incautar drogas, debido a leyes como la Posse Comitatus de 1878.
Con información de Agence France-Presse (AFP).