Espaldarazo de la comunidad internacional a España en crisis con Cataluña
- Barcelona también bajo el agua: intensas lluvias causan caos y emergencias en Cataluña
- Gobierno le pedirá a la Unión Europea excluir al ELN de la lista de grupos terroristas
La Unión Europea, Estados Unidos, Colombia, Francia, entre otros países del mundo, apoyan a jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy ante la proclamación de independencia aprobada en el Parlamento catalán, lo que abre una crisis en el país ibérico.
Estados Unidos
El Departamento de Estado de EEUU afirmó que “Cataluña es una parte integral de España” y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España “fuerte y unida”.
“Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
“Estados Unidos tiene una gran amistad y una asociación perdurable con nuestro aliado de la OTAN, España. Nuestros dos países cooperan estrechamente para avanzar nuestras prioridades de seguridad y económicas compartidas”, señaló el texto.
Unión Europea
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la declaración de independencia de Cataluña no cambia nada y que España se mantiene como el “único interlocutor” de la Unión Europea.
“Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor”, tuiteó Tusk.
https://twitter.com/eucopresident/status/923914819631271936
La Comisión Europea ya ha advertido en varias ocasiones que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE.
Francia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el “único interlocutor” de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un “asunto interno” español.
“Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy”, dijo el mandatario.
Bélgica
El primer ministro belga, Charles Michel, pidió una solución “pacífica” de acuerdo al “orden nacional e internacional”.
A political crisis can only be solved through dialogue. We call for a peaceful solution with respect for national and international order
— Charles Michel (@CharlesMichel) October 27, 2017
“Una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo. Debemos pedir una solución pacífica con respeto por el orden nacional e internacional”, dijo Michel en su cuenta de la red social Twitter.