Ad
Ad
Ad
Mundo

🔴 En vivo: presidente Petro propone a la ONU hacer dos asambleas de paz, en Ucrania y Palestina

Asamblea General N.º 79 de la ONU: es la segunda vez que Petro se dirige ante el órgano principal de Naciones Unidas

Ad
🔴 En vivo: presidente Petro propone a la ONU hacer dos asambleas de paz, en Ucrania y Palestina
Foto: Twitter @CancilleriaCol

El presidente, Gustavo Petro comenzó, sobre las diez de la mañana (10:00 a.m.) del martes, su intervención ante la Asamblea General N.º 79 de las Naciones Unidas -ONU-.

Es la segunda vez que Petro se dirige ante el órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas, tras el discurso emitido en la edición N° 78 de la Asamblea (en 2022), y el cual lo enfocó a analizar la política de drogas en el mundo, la cual consideró “ha fracasado”. 

“La crisis de la vida”

En su discurso, el jefe de Estado trajo a colación la intervención que hizo el año pasado; allí volvió a hacer énfasis en los grandes problemas que afronta el mundo, como el hambre, la guerra, la recesión económica y la crisis climática, sobre las que afirma se han acentuado.

“En este año que ha pasado desde el último discurso que di en Naciones Unidas, no hemos visto sino profundizar lo que los ricos reunidos en Davos llamaron la ‘policrisis’. La guerra sigue, el hambre continua, la recesión aumenta, y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca llevándose decenas de miles de vidas y calentando las tierras y los mares como nunca. Ha sido un año en que la humanidad ha perdido y ha avanzado sin titubeos los tiempos de la extinción.”, dice Petro, lo cual cataloga como la crisis de la vida.

Asambleas de paz en Ucrania y Palestina

Sobre la guerra, el jefe del Estado propuso la realización de dos asambleas de paz, tanto para Ucrania como Palestina, dos países que sufren desde hace mucho tiempo los peores estragos de la guerra.

“Les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de Paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina, no porque no haya otras guerras en el mundo, como en mi país, sino porque enseñarían hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política, porque podríamos ser sinceros, virtud sin la cual no seremos los guerreros de la vida. La generación que hoy debe decidir y actuar cuanto antes para superar el enorme huracán que se ha desatado contra lo viviente, desde las oscuras, pero poderosas cloacas de la codicia, del huracán del capital que solo mira la ganancia y que se ha engullido el planeta y la base misma de la existencia.“, aseguró, con contundencia el jefe del Estado.

Al respecto, el jefe del Estado aseguró que “nos hemos dedicado a la guerra. nos han convocado a la guerra”, y se cuestionó.

“¿Cuál la diferencia entre Ucrania y Palestina? ¿No es hora de acabar ambas guerras, y otras, y aprovechar el corto tiempo para construir los caminos para salvar la Vida en el planeta?”, sugirió.

Un nuevo sistema financiero mundial

Petro pidió, en concreto, “acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis“, y reformar el sistema financiero mundial, el cual cataloga como el “reto de dejar el carbón y el petróleo debajo de la tierra.”

“Habrá que financiar el capitalismo descarbonizado, pero desde ya sabemos que el capital verde se moverá solo donde haya ganancia, esa es su ley, y es estrecho su marco para abarcar la descarbonización de todo el mundo. Se equivocan quienes desde los gobiernos y el poder aun creen que la crisis climática, la de la vida se superará con algunos créditos a “bon marché”, ilusos proponen que los países de la tierra que ya están sobre endeudados por la enfermedad y la codicia puedan adquirir más créditos para superar un problema que solo las chimeneas del norte produjeron. No se puede superar la crisis de la vida, la mega crisis con más endeudamiento.”, expuso el jefe del Estado.

Para tal propósito, el jefe de Estado proponer reformar el FMI, la banca multilateral y guiar los fondos del capital privado; “Si se reduce la deuda de todos los países, pagándoles a los dueños de la deuda sus acreencia, con una emisión del FMI de Derechos Especiales de Giro, habrá un descenso de la deuda pública mundial y un incremento real de los presupuestos y fondos públicos.“

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News