Publicidad
Mundo

Ecuador en medio de la violencia del narco y el impacto de un magnicidio: elección presidencial en tiempos críticos

En medio de la violencia del narcotráfico y el impacto de un magnicidio, Ecuador se prepara para elecciones anticipadas. Conoce los candidatos y los desafíos en esta elección presidencial en tiempos críticos.

Publicidad
Elecciones Presidenciales en Ecuador
Tomado de :Twitter/@agusantonetti

En el contexto de la conmoción causada por el asesinato a tiros de un candidato y la creciente violencia relacionada con el narcotráfico, Ecuador se prepara para llevar a cabo elecciones anticipadas este domingo, con el objetivo de elegir un nuevo presidente y abordar una crisis institucional.

El presidente derechista Guillermo Lasso, quien enfrenta un juicio político, tomó la decisión en mayo de disolver el Congreso de oposición y adelantar las elecciones generales.

Sin embargo, a tan solo 11 días de la votación, el asesinato del aspirante presidencial Fernando Villavicencio mientras salía de un acto de campaña ha arrojado sombras sobre los comicios.

“Estamos frente a elecciones completamente inusuales, en una situación básicamente aterradora que Ecuador está atravesando debido a la violencia que ya estaba presente, pero que se ha manifestado de manera más aguda y atroz con el asesinato” del político, según Anamaría Correa Crespo, politóloga y coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito, en declaraciones a la AFP.

Este crimen ha alterado el panorama electoral. Aunque Luisa González, protegida del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), lidera las encuestas, no cuenta con el porcentaje necesario en la intención de voto para evitar una segunda vuelta.

Para ganar en la primera vuelta, se requiere obtener el 40% de los votos válidos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo candidato.

Detrás de González se encuentran el periodista Christian Zurita, amigo y reemplazo de Villavicencio; el exfrancotirador y exparacaidista Jan Topic, el líder indígena Yaku Pérez y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner.

Además de elegir al nuevo presidente, también se decidirán los 137 miembros de la Asamblea Nacional, quienes completarán el período actual de cuatro años hasta mayo de 2025.

Alrededor de 13,4 de los 18,3 millones de ecuatorianos tienen la obligación de ejercer su voto entre las 07:00 y las 17:00 horas locales (12:00 a 22:00 GMT).

“Voto Emotivo” – El rostro del fallecido Villavicencio aparecerá en las papeletas de votación junto a otros siete candidatos, ya que estas ya estaban impresas cuando fue asesinado a tiros por un sicario colombiano.

Poco antes de su muerte, el periodista y exlegislador había acusado al líder detenido de la banda criminal Los Choneros, aliada del cartel mexicano de Sinaloa, de amenazarlo de muerte.

También había denunciado a fiscales y parlamentarios, algunos de ellos correístas, por presuntamente estar involucrados en un plan para asesinarlo.

Después del magnicidio, la popularidad de Luisa González resultó afectada.

Su mentor Correa y Villavicencio eran rivales acérrimos, desde que una investigación periodística de Villavicencio y Zurita condujo a la condena en ausencia del exmandatario a ocho años de prisión por corrupción.

Correa admitió que el asesinato de Villavicencio ha cambiado el panorama electoral. “Íbamos a ganar en una sola vuelta”, pero este suceso “alteró el tablero”, afirmó Correa, quien vive en Bélgica desde que dejó el cargo.

Desde el exilio, señaló que se trata de un “complot político” para culpar al correísmo del crimen y favorecer a la derecha “a fin de lograr una segunda vuelta, uniendo a todos contra nosotros”.

No obstante, la politóloga Correa Crespo opina que el impacto no será lo suficientemente fuerte como para alterar la presencia de González en la segunda vuelta, programada para el 15 de octubre.

Luisa González lidera dos encuestas recientes (con 24% y 24,9%). Una de ellas, realizada por la firma Cedatos, ubicaba a Villavicencio en segundo lugar (12,5%) y al derechista Jan Topic en tercer lugar (12,2%).

Para el analista Blasco Peñaherrera Solah, el correísmo podría recibir un “castigo” en las urnas. “Tendremos un voto emotivo”, similar a lo que ocurrió en Colombia en 1990, cuando el liberal César Gaviria fue elegido tras la muerte de Luis Carlos Galán, un experiodista que enfrentaba al narcotráfico y fue asesinado por sicarios.

Tiempos difíciles

Un exmiembro de la Legión Extranjera Francesa, promete mano dura contra las pandillas, emulando la labor del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Correa Crespo destaca un aumento en su popularidad. Ahora, Topic figura entre los líderes en algunas encuestas.

En el último lugar se encuentran el derechista Daniel Noboa y los centroderechistas Xavier Hervas y Bolívar Armijos.

En medio de la campaña electoral, también fueron asesinados un alcalde, un candidato a diputado y un dirigente local correísta.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles para nuestra democracia”, expresó la politóloga, quien considera que “la penetración del narcotráfico en Ecuador (…) lleva varios años. Ha sido un fenómeno quizás silencioso, pero que está demostrando su poder”.

Ecuador enfrenta el embate del narcotráfico y el crimen organizado.

Bandas vinculadas a carteles mexicanos y colombianos en lucha por el control han causado masacres carcelarias con más de 430 reclusos muertos desde 2021, y un récord de 26 homicidios por cada 100,000 habitantes en las calles en 2022, casi el doble que el año anterior.

Creditos a: AFP

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News