Elecciones palestinas, aplazadas hasta que se “garantice” que podrán celebrarse en Jerusalén
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
- “La administración de Petro va a tener retos”: Juan Carlos Pinzón sobre elección de Trump
El presidente palestino, Mahumd Abas, anunció este jueves por la noche un aplazamiento de las primeras elecciones palestinas en 15 años hasta que se “garantice” su celebración en Jerusalén Este, ocupado por Israel.
“Hemos decidido postergar la fecha de las elecciones hasta que […] se garantice que nuestro pueblo puede ejercer sus derechos democráticos en Jerusalén”, declaró Abas tras una reunión de la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dedicada a las legislativas previstas el próximo 22 de mayo.
Le puede interesar: Bogotá mantiene las medidas para enfrentar el tercer pico de COVID-19
De los 350.000 palestinos residentes en Jerusalén, más de 150.000 tienen derecho a votar, y podrían hacerlo en zonas de la ciudad ubicadas al otro lado del muro de separación israelí, conectadas sin separación con Cisjordania.
Sin embargo, más de 6.000 deben hacerlo en oficinas de correo postal de la urbe que Israel debe autorizar previamente, según los Acuerdos de Oslo (1993-95). Se hizo así en las últimas elecciones parlamentarias de 2006 y presidenciales de 2005, pero esta vez no ha dado su visto bueno para ello.
“Hoy recibimos un mensaje de Israel que decía: ‘Lo sentimos, queridos vecinos, que no podamos darles respuesta sobre Jerusalén porque no tenemos un Gobierno para decidir'”, parafraseó Abás en tono condenatorio y en referencia a la existencia de un Ejecutivo en funciones israelí debido al largo bloqueo político del país.
Vea también: Capturan a presuntos implicados en secuestro de coronel del Ejército en Arauca
Facciones políticas destacadas como el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, boicotearon la reunión de hoy con Abás al oponerse a cualquier aplazamiento o suspensión de los comicios.
Según analistas, Abás usa la falta de permiso israelí para votar en Jerusalén como excusa para evitar unos comicios que probablemente no ganaría su partido nacionalista Fatah. Este se presenta debilitado y escindido en tres listas, y la que integran los fieles al presidente tiene pocas opciones de ganar ante rivales como el movimiento islamista Hamás.