Publicidad
Mundo

‘El tratado de eliminación de misiles dejó de existir por iniciativa de EE. UU.’: Rusia

Publicidad

El tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) suscrito por la URSS y EE. UU. en 1987, ha dejado de existir este viernes “por iniciativa” de Estados Unidos, que anunció su retirada del pacto hace seis meses, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“El 2 de agosto de 2019, por iniciativa de la parte estadounidense, el tratado sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance firmado en Washington firmado el 8 de diciembre de 1987 entre la Unión Soviética y Estados Unidos, cesó su actividad”, señala un comunicado publicado en el portal oficial digital.

Estados Unidos denunció hace seis meses el tratado INF ante la negativa de Moscú de destruir el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), que violaría el tratado, de acuerdo con Washington.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que también denunció el INF en febrero tras la decisión unilateral de EE. UU., anunció medidas simétricas de respuesta y amenazó con apuntar con sus misiles a Estados Unidos si este desplegaba cohetes de corto y medio alcance en Europa.

El pasado 3 de julio Putin promulgó la ley sobre la salida rusa del tratado INF, que ya había sido aprobada por ambas cámaras del Parlamento ruso.

Rusia también acusó a EE. UU. de haber empezado a preparar el terreno para abandonar el INF hace casi dos años, cuando comenzaron las labores para la fabricación de misiles de corto y medio alcance en una de sus plantas militares del estado de Arizona.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News