Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 tiene una eficacia del 92 %

Ad

Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra la COVID-19, ha probado ser eficaz en el 92 % de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas este miércoles por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

“Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92 %”, indicaron el desarrollador del preparado y el fondo soberano de Rusia.

Según el comunicado conjunto, este resultado se obtuvo en una investigación con más de 16.000 voluntarios 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna, que se inocula en dos tomas, o un placebo.

Lo más visto: Video revela lo que habría pasado cuando una joven es arrollada por un TransMilenio

“En el análisis estadístico se incluyeron 20 casos confirmados de la enfermedad (COVID-19), por cuya distribución (en el grupo que fue vacunado y en el que recibió el placebo) se estableció que la eficacia de la vacuna Sputnik V fue el 92 %”, añade la nota.

Según los desarrolladores, en 29 centros médicos del país 20.000 voluntarios han recibido la primera dosis y más de 16.000 las dos dosis del preparado.

“En el curso de la investigación no se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios como dolor en el lugar de inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza”, añade el comunicado.

La observación de participantes del estudio continuará durante seis meses, tras lo cual se publicarán los resultados definitivos, recalcó el Centro Gamaleya y el FIDR.

Le puede interesar: Expresidente Santos explica por qué Francisco Santos quiere demandarlo

También se lleva a cabo un estudio “detallado” sobre la seguridad de la vacuna y la inmunogénesis en personas mayores.

“Muestran que se trata de un medio eficaz para frenar la propagación del coronavirus, prevenir la enfermedad, que es la mejor vía para vencer a la pandemia”, destacó el ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashkin.

El director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, señaló que la publicación de los resultados preliminares “abre la vía a la vacunación masiva en Rusia contra la COVID-19 en las próximas semanas”.

Cabe recordar que la vacuna rusa utiliza como vector adenovirus humanos y no vectores de adenovirus de mono o ARNm, como suele resaltar Rusia.

Vea también: ‘Timochenko’ responde a Vargas Lleras y dice que contará la verdad

Por otra parte, la farmacéutica estadounidense Pfizer anunció esta semana que su vacuna contra la COVID-19 es eficaz en un 90 %.

Esto por encima de lo requerido por reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News