Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

EE. UU. llama al diálogo en Colombia para superar crisis de violencia en protestas

Ad
EE. UU. llama al diálogo en Colombia para superar crisis de violencia en protestas

El Gobierno estadounidense expresó este martes su “profunda tristeza” ante los al menos 19 fallecidos en las protestas de estos días en Colombia por la ya retirada reforma tributaria y mostró su “apoyo” a la administración del presidente, Iván Duque, para solucionar la situación mediante el “diálogo”.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE. UU., Jalina Porter afirmó en una rueda de prensa telefónica que “en todos los países del mundo los ciudadanos tienen el derecho a protestar de manera pacífica”, aunque rechazó el “vandalismo”.

Lea también: Noche de terror en Cali: denuncian hechos de violencia en Siloé y La Luna

Porter hizo un llamado también a las autoridades de seguridad colombianas para que muestren “la mayor contención” ante las protestas, e indicó que Washington “apoya” al Gobierno de Colombia en su búsqueda por solucionar la situación mediante el “diálogo”.

Más contundente fue el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Gregory Meeks, quien instó al presidente colombiano “a rebajar la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es inexcusable”.

Le puede interesar: Hay denuncias de 87 desaparecidos en protestas, dos serían menores de edad: Defensoría del Pueblo

Las manifestaciones no han parado pese a la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y han provocado ya la muerte de 18 civiles y un policía, además de 800 heridos, según la oficina de la ONU en el país.

La mayoría de las muertes se han producido en Cali, pero según la oficina de Naciones Unidas también ha habido fallecidos en otras zonas del país como Ibagué, Tolima, Pereira, Risaralda, Soacha o Cundinamarca.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News