EE.UU. da espera a estrategia antidrogas de Colombia
- La Caribeña Noche: resultado de hoy jueves 21 de noviembre de 2024
- Sinuano Noche: resultado de hoy jueves 21 de noviembre de 2024
17/11/2017
Luego de la reunión que sostuvo el vicepresidente, general Óscar Naranjo con su homólogo estadounidense, Mike Pence, una de las conclusiones del encuentro es que Estados Unidos dará una espera a la actual estrategia antidrogas que ha diseñado el gobierno colombiano, asimismo quedó claro que en caso de fracaso, Washington expresó su interés en que se reconsidere el uso de la fumigación aérea con el fin de evitar el crecimiento de los cultivos ilícitos en Colombia.
“Compartimos con la administración que la meta de erradicación forzosa de 50 mil hectáreas la tenemos ya en 45 mil y en el plan de sustitución ya hay 18.000 familias que han comenzado a recibir los apoyos para iniciar la sustitución”, explicó el Vicepresidente luego de su reunión con Pence.
Asimismo indicó, frente al interés de Estados Unidos de hacer uso de fumigación aérea, que “tanto en la administración como en el Congreso no hay sectores que ven en eso una opción para avanzar en la lucha. Lo que les hemos dicho es que necesitamos y merecemos una oportunidad para demostrar que el plan que tenemos de erradicación forzosa y sustitución manual comienza a dar resultados”.
Aún no existe una solicitud categórica por parte de Estados Unidos para que Colombia retome las fumigaciones, por esto Naranjo insistió en que el país necesita una oportunidad para probar que el plan que se adelanta en el país puede dar resultados.
Una de las conclusiones que más destacó Naranjo es que está claro “el compromiso colombiano de seguir trabajando como aliado con Estados Unidos en la lucha contra las drogas”, por esto destacó el aumento de la cifras en incautaciones.
“Colombia seguirá trabajando en una estrategia integral contra las drogas. No significa subordinar el tema de la importancia y prioridad de los cultivos, sino mantener el balance del tema de la producción versus el tema de la incautación”, agregó Naranjo.
Este encuentro entre Colombia y Estados Unidos, se da semanas después de que Washington expresara su preocupación por el aumento de cultivos en el país, incluso, el presidente