Publicidad
Estamos
viendo:
01:00 am01:30 am
Mundo

Trump ordenó desclasificar documentos sobre dos de los asesinatos más polémicos en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos firmó un decreto para desclasificar archivos sobre los asesinatos de dos figuras políticas de Estados Unidos que han generado todo tipo de conspiraciones.

Publicidad
Trump ordenó desclasificar documentos sobre dos de los asesinatos más polémicos en EE.UU.
Foto: Pinterest

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que ordena la desclasificación de documentos relacionados con los asesinatos de la década de 1960 del presidente John F. Kennedy, su hermano Robert F. Kennedy y el líder de los derechos civiles, Martin Luther King Jr.

“Mucha gente ha esperado esto durante años, incluso décadas”, afirmó Trump a los periodistas mientras firmaba el decreto en el Despacho Oval de la Casa Blanca. “Se revelará todo”, agregó.

A lo largo de los últimos años, los Archivos Nacionales han publicado decenas de miles de documentos sobre el asesinato de Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, aunque han retenido miles más, citando preocupaciones sobre la seguridad nacional.

En diciembre de 2022, el expresidente demócrata Joe Biden indicó que un número “limitado” de documentos permanecerían clasificados por solicitud de “agencias” que no especificó.

Cabe mencionar que, durante su primer mandato, Trump también permitió la liberación de miles de documentos sobre el asesinato de Kennedy, aunque retuvo algunos por razones de seguridad nacional.

Las conspiraciones y teorías sobre el crimen siguen siendo un tema polémico, alimentadas por libros y películas, como la famosa película de Oliver Stone de 1991, JFK. Convirtiéndose en teorías que apuntan a varios posibles culpables, incluidos los rivales de la Guerra Fría, la Unión Soviética, Cuba, la mafia e incluso el vicepresidente de Kennedy, Lyndon Johnson.

El asesinato de Robert F. Kennedy, ocurrido en junio de 1968 mientras el exfiscal general hacía campaña para la nominación presidencial demócrata, también sigue siendo un tema de controversia. Sirhan Sirhan, un jordano nacido en Palestina, fue condenado a cadena perpetua por su muerte.

Por otro lado, Martin Luther King Jr. fue asesinado en abril de 1968 en Memphis, Tennessee. James Earl Ray, condenado por el asesinato, murió en prisión en 1998, pero los hijos de King han expresado dudas sobre la veracidad de su condena, sugiriendo que Ray podría no haber sido el verdadero asesino.

Nota realizada con información de AFP

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News