Discriminación y asesinato en Cincinnati
Un jurado de Cincinnati declaró contraevidente el juicio contra un oficial de Policía que disparó contra un afroamericano que buscaba sus documentos en la guantera, porque creyó que sacaría un arma, mientras se conocía el video de otro caso en Minnesota, en el que otro afroamericano murió mientras intentaba sacar su billetera del bolsillo para identificarse frente a un policía, por la misma razón.
- Trump dice que recibió una “llamada muy amable” de Harris tras el intento de asesinato
- Presidente Biden certifica y destaca estrategia antinarcóticos de Colombia
El diario The New York Times publicó el video de la muerte del afroamericano Filano Castile a manos del oficial de origen latino Jerónimo Yañez, el 16 de julio del año pasado en San Anthony, Minessota, provenientes del expediente en el que fueron descartados los cargos contra el oficial y que esta semana volvió a encender la polémica por el racismo policial.
Las imágenes muestran que el oficial Yañez detuvo el carro en el que viajaban Castile, su novia y la hija de ella, porque una de sus luces estacionarias estaba averiada. Castile, al ser interrogado, le dijo al Policía que él portaba un arma con licencia, que le enseñaría enseguida.
Y, según su novia, su mano se atoró porque la billetera en la que tenía su licencia estaba muy gruesa. El policía aparentemente pensó que Castile estaba desenfundando su arma y vació su proveedor contra él.
El caso conmocionó en su momento, por la explicación que su novia alcanzó a enviar a su Facebook un video en el que describía su arresto, luego de la muerte de su novio…
Pero la indignación ha subido desde que, con la declaración de contraevidencia del proceso contra el policía, hace una semana, se conocieron los videos que muestran el papel de la niña en la escena del crimen.
En el mismo video, y aún bajo arresto, la novia de la víctima recibe la noticia.
Las comunidades afroamericanas y los grupos de presión contra el porte de armas han manifestado su indignación porque al jurado del caso se le pidió examinar si el policía, que creía que la víctima estaba sacando un arma, actuó de acuerdo con los protocolos.