Publicidad
Mundo

Diana Trujillo, la colombiana detrás de la misión Perseverance que explorará Marte

Publicidad

Una colombiana está detrás de la misión Perseverance de la NASA que este jueves 18 de febrero llegará a la superficie de Marte para analizar el planeta rojo.

Se trata de Lady Diana Trujillo Pomerantz, una caleña de 41 años, quien llegó a Estados Unidos cuando apenas tenía 17 años y ahora lidera la misión que busca el origen de la vida en Marte.

Durante años tuvo que limpiar casas para pagar sus estudios, inició clases de inglés en el Miami Dade College, luego pasó a la Universidad de Florida donde estudió ingeniería y después llegó a la Universidad de Maryland, donde se convirtió en una ingeniera aeroespacial.

Fue la primera mujer hispana en integrar la Academia de la NASA y tiempo después pasó a trabajar en proyectos espaciales.

Nunca se me ocurrió en mi vida que yo podía moverme de limpiar casas a llegar a esta situación, trabajando con el ‘Mars Rover 2020’”, dijo Trujillo.

mision-perseverance-nasa
Foto: NASA

La colombiana hizo parte también del proyecto Curiosity, un robot tipo vehículo que en 2012 llegó a Marte para estudiar su superficie y enviar las primeras imágenes del planeta roja en alta definición.

mision-perseverance-nasa
Foto: NASA

Ahora con la misión Perseverance de la NASA, la ingeniera Diana Trujillo tuvo un papel fundamental junto a su equipo de trabajo al diseñar el brazo robótico del rover, el robot más avanzado jamás enviado al espacio.

Por si fuera poco, es la directora del vuelo a Marte 2020, lo que significa que tiene a su cargo el equipo de vuelo y trabaja de la mano con otros encargados del análisis y recuperación del Perseverance.

La misión Perseverance de la NASA fue lanzada el pasado 30 de julio de 2020 y tras seis meses y medio, llega este jueves a Marte.

mision-perseverance-nasa
Foto: NASA

Una de las cosas más emocionantes de esta misión es el hecho de que vamos a tratar de descubrir si hubo vida anteriormente (en Marte)”, dijo la colombiana el día del lanzamiento.

El Perseverance aterrizará en el cráter Jezero, un lugar especial que contiene arcilla y que podría alojar agua u otros elementos de importancia.

Tenemos un helicóptero y otros instrumentos que nos van a mostrar un mapa de la superficie de Marte“, detalló la ingeniera aeroespacial.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News