Detienen en Miami al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons
- Cadena perpetua a venezolano por crimen de joven en Estados Unidos: revelan video clave
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
El departamento de Immigration and Customs Enforcement (ICE), servicio migratorio de Estados Unidos detuvo al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, cuando llegaba a su apartamento en Miami, luego de retirarle el estatus como testigo protegido, por la colaboración que adelantaba con la justicia del país norteamericano.
Lyons prestaba su colaboración en Estados Unidos en el caso conocido como el ‘cartel de la toga’. En Colombia el exgobernador es investigado por otros casos de corrupción en el departamento, como el ‘cartel de la hemofilia’ e irregularidades en el uso de regalías.
Lyons es uno de los políticos más investigados de Colombia, sobre él pesan cuatro procesos judiciales que tienen que ver con el ‘cartel de la hemofilia’, el ‘cartel de las pensiones’, el ‘cartel de la toga’ y el ‘cartel de servicios odontológicos’.
El exmandatario regional tiene una condena emitida por la Corte Suprema de Justicia de 5 años y tres meses de prisión, por el manejo irregular de los dineros provenientes de las regalías en ese departamento.
Según el fallo del alto tribunal, “el exmandatario construyó una empresa criminal que él manejaba junto con otras personas que tenía a su cargo, y en la que recibía el 30 % de comisión, por la manipulación de los contratos que se firmaban para realizar obras en el departamento con los recursos de las regalías”.
Asimismo, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a Lyons, por irregularidades en pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad.