Decodificaron mensaje de asesino serial “Zodiac killer” 50 años después
El mensaje fue enviado en noviembre de 1969 al periódico San Francisco Chronicle por el presunto asesino.
- El capitán habló: esto dijo James Rodríguez después de las últimas derrotas de Colombia
- El escalofriante mensaje que dejaron en la tumba de una joven a dos días de su aniversario
Un equipo de entusiastas de la criptografía anunció que descifró con éxito uno de los mensajes codificados enviados hace más de 50 años por el “Zodiac Killer”, un asesino serial que aterrorizó al norte de California a fines de la década de 1960 y permanece sin identificar.
El mensaje fue enviado en noviembre de 1969 al periódico San Francisco Chronicle por el presunto asesino, y su código constaba de una serie de letras y símbolos encriptados.
Los detectives esperaban que el mensaje codificado contuviera la identidad del criminal, que cometió al menos cinco asesinatos en 1968 y 1969 pero reclamó 37 en total e inspiró a otros asesinos seriales.
Según el trío de criptógrafos, en el mensaje descodificado su autor alardea y desafía a las autoridades pero no brinda pistas reales sobre el móvil o la identidad del autor de los crímenes.
“Espero que se estén divirtiendo mucho tratando de atraparme… No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paradice (sic) mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos que trabajan para mí”, decía la nota.
David Oranchak, un diseñador web estadounidense, necesitó varios programas de computadora y años de trabajo para descifrar el complejo código en el que comenzó a trabajar en 2006.
Ayudado por Sam Blake, un matemático australiano, y por Jarl Van Eykcke, un especialista en logística belga, dijo al San Francisco Chronicle, que confirmó el descubrimiento con el FBI, la agencia federal a cargo de la investigación.
Un primer mensaje enviado a los periódicos de California lo decodificó un maestro de escuela y su esposa en 1969.
“Me gusta matar porque es muy divertido”, decía ese texto, haciendo referencia nuevamente a “esclavos” que decía reunir para servirlo en el más allá.
Pero el código utilizado en el primer mensaje era mucho más simple que el “cifrado 340”, llamado así porque contiene 340 caracteres repartidos en 17 columnas.
El cifrado 340 se lee en diagonal, comenzando desde la esquina superior izquierda y desplazando un cuadro hacia abajo y dos cuadros hacia la derecha.
Cuando se llega al fondo, el lector debe volver a la esquina opuesta, dijo el experto en un video publicado en su canal de YouTube.