De Chávez a Maduro ¿ y de Maduro a…?
La muerte de Hugo Rafael Chávez Frias era inminente al final del año pasado. La incertidumbre era sobre la supervivencia del chavismo que había transformado al país en sus 14 años de gobierno.
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
- Venezuela ofrece “la ayuda necesaria” a Colombia tras inundaciones ocasionadas por lluvias
La muerte de Hugo Rafael Chávez Frias era inminente al final del año pasado. La incertidumbre era sobre la supervivencia del chavismo que había transformado al país en sus 14 años de gobierno.
El ahora Partido Socialista Unido de Venezuela terminó el año 15 sin problema, pero viendo crecer al electorado de la oposición e inclusive haciendo gestos sobre un posible diálogo.
El 5 de marzo de 2013 y con estas palabras de Nicolás Maduro Venezuela y el mundo se enteraron del deceso del presidente Hugo Chávez, en el Hospital Militar de Caracas, luego de luchar por más de dos años contra un cáncer.
Desde ese momento Caracas se paralizó y miles de sus seguidores se despidieron de él soportando largar colas. Luego se agolparon en las calles de para acompañar el desfile funerario del hombre que cambió a su país, para bien o para mal, en 14 años de gobierno.
La carroza tardó varias horas en llegar a la sede de la Academia Militar, donde su cuerpo recibió los más altos honores militares y diplomáticos y estuvo en cámara ardiente por cuatro días para permitir la llegada de varios jefes de estado que llegaron a darle el último adiós.
El funeral se cumplió el ocho de marzo, y ese mismo día su Vicepresidente y heredero político, Nicolás Maduro, asumió el cargo de Presidente encargado hasta cuando se convocaran elecciones.
El 14 de abril, los venezolanos acudieron a las urnas en medio de su luto y con unos cuestionados resultados, Nicolás Maduro, se impuso en las votaciones con una mayoría exigua que le permitió a Henrique Capriles hablar de fraude. De todas maneras Maduro asumió el cargo como presidente de los venezolanos y a partir de entonces dirige la nación.
Tras ocho meses de gobierno Maduro y Venezuela parecen hundirse en una crisis de la que nadie sabe cómo saldrán.