Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Cuatro claves para entender el inicio de la operación militar declarada por Rusia

Ad
Cuatro claves para entender el inicio de la operación militar declarada por Rusia
Foto: AFP

Sobre las seis de la mañana, hora local de Rusia, el presidente Vladimir Putin anunció el comienzo de una operación militar en el oriente de Ucrania para proteger a las personas de “abusos y del genocidio” del Gobierno ucraniano, hecho que ocurre desde hace ocho años.

Inmediatamente Putin dijo su anuncio, se escucharon las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas.

Lea más: El drama que viven los futbolistas en Ucrania: Se refugiaron en un hotel tras bombardeos

El presidente ruso ya había mencionado el envío de tropas a Donetsk y Luhansk, luego de que al inicio de esta semana, reconociera la independencia de estas regiones.

Mientras Putin asegura que no quiere invadir Ucrania, Europa teme una guerra que involucre más países, ya que varios presidentes han condenado la ‘operación militar’.

Podría ver: EN FOTOS | Las imágenes del ataque ruso a Ucrania

El conflicto entre estas dos naciones se remonta, al menos al 2014 cuando Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Por ello, hay cuatro claves para entender el inicio de la operación militar declarada por Rusia:

La operación militar especial de Putin

En la mañana de este jueves, el presidente ruso anunció una “operación militar especial” en la región del Donbás al oriente de Ucrania, zonas que involucra a Donetsk y Luhansk.

Al mismo tiempo que Putin hacía el discurso por televisión, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le pedía que detuviera “cualquier acción bélica”.

Lea más: Un avión militar ucraniano se estrella cerca de Kiev con 14 personas a bordo

Sin embargo, el presidente ruso aseguraba que la operación busca la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.

Asimismo, explicó que los líderes de los territorios separatistas le pidieron la ayuda. Cabe resaltar que occidente había alertado de una potencial invasión a Ucrania si Rusia llegaba a continuar respaldando a Donetsk y Luhansk tras declararse como independientes.

“Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello, buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales ruso”, indicó.

Luego de los bombardeos, Putin le habló a los soldados ucranianos diciéndoles que depongan las “armas de inmediato”.

Quizás le interese: Estas fueron las ciudades de Ucrania que Vladimir Putin ordenó atacar a su ejército

Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla“, expresó.

No obstante, lanzó una contundente advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania.

En video: Así anunció Vladimir Putin el ataque a Ucrania

“Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”, sentenció Putin.

La reacción de Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba se pronunció luego del anuncio de que varias “ciudades ucranianas están bajo ataque”.

“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, publicó Kuleba.

Posteriormente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky dio un emotivo discurso por televisión donde anunció el fin de las relaciones diplomáticas con Rusia.

“Hemos roto los lazos diplomáticos con Rusia (…) Rusia atacó traidoramente nuestro estado por la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en los años de la Segunda Guerra Mundial”, dio Zelensky.

Lea más: OTAN decide activar sus planes de defensa ante invasión rusa a Ucrania

“Al día de hoy, nuestros países se encuentran en lados diferentes de la historia mundial. Rusia se ha embarcado en el camino del mal, pero Ucrania se defiende”, agregó.

Luego, el presidente ucraniano habló en ruso y se dirigió a los ciudadanos del país vecino y señaló que les están mintiendo sobre Ucrania.

Conozca más: Biden promete a Zelensky la condena internacional y sanciones contra Rusia

“Ellos dicen que la llama de la guerra liberará al pueblo de Ucrania, pero los ucranianos son libres“, dijo Zelensky, según informa la corresponsal de la BBC en Europa del Este, Sarah Rainsford.

El mandatario subrayó que su país está listo para un ataque ruso y envió una contundente advertencia.

Quizás le interese: Rusia lanza la guerra contra Ucrania y recibe la condena internacional

“No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país -nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos-, nos defenderemos (…) Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas“, sentenció.

Putin justifica la operación militar

El pasado 21 de febrero, en un discurso Putin anunció que reconocía la independencia de dos regiones de Ucrania, las cuales son controladas por separatistas respaldados por Rusia, Donestk y Luhansk.

Según los analistas, este fue el paso previo a la operación militar. Posteriormente, el miércoles, esas dos áreas le pidieron a Putin el apoyo y con ello, el envío de tropas. El mandatario ruso resaltó las razones para la ayuda, entre los cuales destacó el orden histórico y de seguridad.

Le puede interesar: (Video) Sin piedad, mujer atropelló a ladrón y evitó ser víctima de robo

Además, Putin aseguró que Ucrania no tenía antecedentes de ser una nación real y acusó, a las autoridades ucranianas de corrupción.

Luego de su anuncio, el jefe de Estado de Rusia firmó una orden para que las tropas realizaran “funciones de mantenimiento de la paz” en las regiones de Donbás.

“Permítanme enfatizar una vez más que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual”, declaró Putin.

De igual forma, acusó a Ucrania de ser un “títere” de Estados Unidos, además, alegó que “los ucranianos están siendo brutalizados por sus dirigentes y que el país podría obtener armas nucleares y representar una amenaza mayor para Rusia”.

Lea más: “En nombre de la humanidad, regrese sus tropas a Rusia”: súplica del secretario de la ONU a Putin

Igualmente, Putin reiteró los peligros de que Ucrania sea admitida por la OTAN y aseguró que si el país se une a la alianza, Rusia estaría en riesgo de un “ataque”, aunque expertos indican que la organización no tiene en agenda su aceptación y es solo una aspiración de Kiev.

¿Cómo se llegó a esta situación?

La crisis se remonta al 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea y apoyo a las fuerzas separatistas al oriente de Ucrania. Los grupos rebeldes crearon repúblicas populares en Donetsk y Luhansk.

Esto ha generado un conflicto que ha cobrado, hasta el momento, 14.000 vidas.

El pasado 18 de febrero, el servicio ucraniano de la BBC anunció “que la artillería pesada y los morteros disparados en la región fueron los más pesados en años”.

Posteriormente, los monitores  internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa informaron de cientos de violaciones del alto al fuego entre el 17 y el 18 de febrero.

Vea también: La red criminal cibernética que investigaría la Fiscalía por ‘filtrar’ el vídeo íntimo de ‘La Liendra’

En esta medida, las dos regiones respaldadas por Rusia anunciaron la evacuación de sus ciudadanos y dijeron que Ucrania había aumentado los bombardeos y que al parecer, planeaba un ataque.

No obstante, el 18 de febrero, Denis Pushilin, jefe de la República Popular de Donetsk (DNR) a través de un video había ordenado la evacuación de sus residentes, sin embargo, expertos aseguran que esa grabación había sido antes de que ocurrieran los bombardeos.

Le puede interesar: 73 % de los colombianos seguirá usando tapabocas en espacios abiertos, revela encuesta

En noviembre del 2021, Rusia había empezado a desplegar sus tropas militares en áreas cercanas a la frontera con Ucrania, pero el 15 de febrero, Putin indicó que había una retirada parcial.

Sin embargo, Ucrania y sus aliados dijeron que no hubo tal reducción militar, sino que al contrario, habían aumentado.

Podría leer: Uribe habló de alianza entre “políticos y terroristas” tras diligencia sobre Piedad Córdoba

Siempre han desplegado fuerzas de un lado a otro“, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, un día después del anuncio de Rusia.

“Ha sido un gran movimiento hacia arriba y hacia abajo, de ida y vuelta, todo este tiempo; pero la tendencia en las últimas semanas y meses ha sido un aumento constante de las capacidades rusas cerca de las fronteras con Ucrania“, agregó.

Lea también: Más de 40 soldados ucranianos muertos en los ataques rusos

Hasta el momento, la tensión y los bombardeos continúan en Ucrania, hecho que ha cobrado la vida de decenas de soldados y civiles ucranianos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News