Crisis en EE. UU.: escasez de huevos pone en alerta a todo el país
Estados Unidos enfrenta una grave crisis debido a los precios desorbitados de los huevos como consecuencia de la gripe aviar.
- Presidente Petro se reúne con funcionarios de EUA por primera vez tras la crisis con Trump
- Video | El controversial decreto que firmó Donald Trump sobre personas transgénero
Estados Unidos está atravesando una grave crisis debido a la escasez de huevos y los precios exorbitantes que afectan a los consumidores. Según ‘Morton Williams’, una cadena de supermercados estadounidense, el precio de una docena de huevos blancos convencionales ha llegado a los U$D 9.99, equivalente a $41.511 pesos colombianos, mientras que los huevos marrones libres de hormonas y antibióticos se venden por U$D 5.59, lo que equivale a $23.251 pesos colombianos, aproximadamente.
Este fenómeno de que aún se consigan huevos “más baratos” se debe principalmente a los contratos de distribución que han mantenido los precios bajos en los huevos orgánicos, pero que pronto vencerán. Sin embargo, cuando se terminé esa producción, se espera que se disparen los costos.
Por otra parte, la escasez es también el resultado del brote de gripe aviar que ha provocado la eliminación masiva de gallinas ponedoras, reduciendo la oferta y elevando los precios. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), más de 13 millones de gallinas han muerto debido a esta enfermedad, lo que ha afectado directamente la disponibilidad de huevos en el mercado.
Como consecuencia de esta situación, otros sectores que dependen de los huevos, como los restaurantes, han comenzado a aplicar un recargo de U$D 0.50, alrededor de $4.000 pesos por huevo en sus menús.
La crisis ha experimentado un notable agravamiento durante los primeros meses de 2025. A finales de 2024, el aumento registrado fue del 14% en noviembre, pero la situación se intensificó aún más, cerrando diciembre con un incremento histórico del 60% en comparación con el mes anterior. Este dramático cambio refleja una escalada alarmante.
Por su parte, la Casa Blanca, a través de su portavoz Karoline Leavitt, ha responsabilizado a la Administración de Joe Biden por la escasez y el alza de los precios de los huevos en el país, citando la orden que dio el expresidente, de sacrificar 100 millones de pollos debido a la gripe aviar.