Covid-19: Hasta 10 años de cárcel para quien ataque a un médico en Sudán
- ¿Los vapeadores son menos nocivos que los cigarrillos tradicionales? Médica responde
- Cinco hábitos saludables que las empresas deben fomentar en sus colaboradores
Sudán aprobó una ley para proteger al personal sanitario en medio de la pandemia del coronavirus.
Cualquiera que ataque física o verbalmente a un médico podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión y/o a una multa.
La nueva ley, aprobada por el Gobierno de Sudán, establece ese castigo también para quien interrumpa el trabajo en los centros sanitarios o cause daños en sus instalaciones.
Esa misma, aplica para quien publique “información falsa que afecte al trabajo y a los esfuerzos del personal sanitario y de las instalaciones sanitarias“, sin especificar.
La ley fue elaborada después de que se registraran ataques contra médicos y trabajadores en algunos centros hospitalarios de Sudán.
Dicha situación llevó a los profesionales a hacer una huelga para exigir una mayor protección y castigos más severos para los atacantes.
El ministro de Sanidad, Akram al Tum, dijo que va a trabajar con todas las partes para aplicar la ley, que consideró “una gran victoria” para los médicos.
Por su parte, la Oficina Unida de los Médicos, dio la bienvenida a la nueva ley y afirmó que, aunque no sea “una solución” es una forma de “desalentar y prevenir el crimen“.
Sin embargo, consideró que al mismo tiempo la ley pone sobre los hombros de los trabajadores sanitarios “más responsabilidad moral, profesional y patriótica“.
El texto estipula que “no se consideran crímenes los esfuerzos de los médicos y los trabajadores del sector sanitario si están aplicando los procedimientos necesarios” durante su ejercicio.
Al mismo tiempo que “el personal médico es responsable de su trabajo y cualquier incumplimiento de su trabajo será investigado según la ley“.
Sudán hace frente al Covid-19 con pocos medios y con rígidas medidas para prevenir la expansión de la enfermedad, que de momento afecta a 4.800 personas y ha acabado con la vida de 262.