CorteIDH condena a El Salvador por el caso “Manuela”, mujer sentenciada por aborto
- Gobierno recurre ante la CIDH la decisión del CNE de investigar la campaña de Petro
- Bukele prohibió la entrada de Westcol a El Salvador por comentario contra las mujeres
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a El Salvador por la detención y posterior muerte de “Manuela”, una mujer que sufrió una emergencia obstétrica y que fue condenada a 30 años de prisión por aborto, a quien las autoridades médicas y judiciales violaron una serie de derechos.
En la sentencia notificada este martes a las partes, la CIDH declaró responsable internacionalmente al Estado de El Salvador por las violaciones a la libertad personal, las garantías judiciales, igualdad ante la ley, el derecho a la vida, a la integridad personal, a la vida privada, y a la salud, en perjuicio de Manuela, así como la violación al derecho a la integridad personal, en perjuicio de los familiares de ella.
Lea más: Tres heridos en Múnich en explosión de una bomba de la Segunda Guerra Mundial
“Desde que entró en vigor la penalización absoluta del aborto en El Salvador, se ha criminalizado a mujeres que han sufrido abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas. En muchos casos, estas mujeres son procesadas y condenadas por homicidio agravado, por lo que la condena es de entre 30 y 50 años de prisión”, explicó la CIDH en el fallo.
“La mayoría de las mujeres procesadas por estos hechos tienen escasos o nulos ingresos económicos, provienen de zonas rurales o urbanas marginales y tienen baja escolaridad. Los hechos del presente caso se enmarcan dentro de dicho contexto”, agregó.
Podría gustarle: “Soy un enamorado de Colombia y sigo con el corazón de los colombianos”: Pékerman
La sentencia detalla que “Manuela” era una mujer de escasos recursos económicos, analfabeta y vivía en una zona rural junto con su familia.
El 27 de febrero de 2008 sufrió una emergencia obstétrica y fue atendida en el Hospital de San Francisco Gotera, donde el personal médico concluyó que había tenido una preeclampsia grave postparto, más anemia producida por pérdida de sangre importante.
Lea más: Imputación de cargos al exembajador Fernando Sanclemente por ‘narcofinca’
La médica que la atendió presentó una denuncia ante las autoridades judiciales en contra de “Manuela” ya que su cuadro médico mostraba la ocurrencia de un parto, sin embargo, no tenía producto.
El 28 de febrero de 2008 la policía allanó la casa de “Manuela” y encontraron al interior de una fosa séptica un cuerpo de un recién nacido muerto. Manuela fue detenida ese mismo día por el delito de “homicidio en perjuicio de su hijo recién nacido”.
Conozca más: El próximo 1 de diciembre un grupo de la comunidad emberá retornará a sus territorios
El 11 de agosto de 2008 el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera la condenó a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado.
“Estando detenida, Manuela fue diagnosticada con linfoma de Hodgkin (originado cuando las células comienzan a crecer sin control y cualquier célula puede convertirse en cáncer y luego propagarse a otras partes del cuerpo) y recibió tratamiento de forma tardía e irregular, por lo que falleció el 30 de abril de 2010“, indica el fallo de la Corte Interamericana.
También puede leer: ICBF abrió cinco procesos relacionados con menores Embera en el Parque Nacional
La CIDH concluyó que la imposición de la prisión preventiva fue arbitraria y violó el derecho a la presunción de inocencia, y que en el proceso judicial en contra de “Manuela” la defensa pública “actuó en detrimento de los derechos e intereses de ella, dejándola en estado de indefensión”.
Los jueces también comprobaron la falta de una debida investigación, ya que ésta se basó en “prejuicios y estereotipos negativos de género”, mismos que se utilizaron para sentenciarla.
Lea más: “Un saludo especial al exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía”: nuevo contralor de Cali
Al referirse a la pena de 30 años de prisión, la Corte Interamericana señaló que las emergencias obstétricas, por tratarse de una condición médica, no pueden generar automáticamente una sanción penal, y advirtió que la aplicación de la pena por homicidio agravado en este caso resulta “claramente desproporcionada”.
Adicionalmente, la Corte tuvo por demostrado que la denuncia presentada por la médica tratante constituyó un incumplimiento de la obligación de mantener el secreto profesional y de proteger los datos personales sensibles.
Podría ver: Medellín: Un globo con pólvora provocó incendio en hogar geriátrico
La Corte ordenó al Estado salvadoreño, entre otras cosas, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, regular la obligación de mantener el secreto profesional médico y la confidencialidad de la historia clínica, desarrollar un protocolo de actuación para la atención de mujeres que requieran atención médica de urgencia por emergencias obstétricas, y adecuar su regulación relativa a la dosimetría de la pena del infanticidio.