De 0 a 10 millones de contagios: más de seis meses de crisis sanitaria por el coronavirus
- OPS advierte crisis de salud migratoria en El Darién
- Senador denuncia presunto desfalco de $100 billones en la pandemia durante Gobierno Duque
Desde la primera notificación oficial de China a finales de 2019, la crisis sanitaria del nuevo coronavirus se ha extendido en seis meses por todo el planeta hasta alcanzar los 10 millones de contagios oficiales.
– Primer muerto –
El 31 de diciembre de 2019, China notifica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casos de neumonía de origen desconocido en Wuhan (11 millones de habitantes).
El 7 de enero, los primeros análisis chinos permiten identificar un nuevo coronavirus. El 11 de enero, China anuncia un primer muerto. A lo largo del mes de enero, se anuncian los primeros contagios fuera de China.
– 56 millones de habitantes confinados –
El 23 de enero, Francia confirma los primeros casos en Europa. Después de Wuhan, su provincia, Hubei (centro), se aísla del mundo el 25 con el confinamiento de más de 56 millones de habitantes.
– Urgencia internacional –
El 28 de enero, se confirman los dos primeros casos de transmisiones directas del virus fuera de China, en Japón y Alemania. Varios países empiezan a repatriar a sus ciudadanos de China. La OMS declara una emergencia de salud pública internacional.
– Muerte del médico que alertó –
El 7 de febrero, un médico de Wuhan de 34 años, Li Wenliang, sancionado por haber dado la alarma cuando el virus apareció, fallece por la COVID-19.
– Primer muerto fuera de Asia –
El 15 de febrero, un turista chino de 80 años hospitalizado en Francia desde finales de enero fallece, convirtiéndose en el primer muerto fuera de Asia.
Se anulan multitud de ferias internacionales, congresos, competiciones deportivas y festejos. Se suspenden los vuelos hacia China.
Los contagios aumentan notablemente en Italia, Corea del Sur e Irán.
– Pandemia –
El 11 de marzo, la OMS califica a la COVID-19 de “pandemia”. Los mercados bursátiles mundiales registran históricas caídas. Gobiernos y bancos centrales anuncian medidas masivas de apoyo a la economía.
– Italia, gravemente afectada –
El 19 de marzo, Italia se convierte en el país con más decesos registrados. Los anuncios de confinamientos nacionales o locales se multiplican.
– La mitad de la humanidad confinada –
El 2 de abril, se supera el umbral simbólico de un millón de casos registrados oficialmente en todo el mundo. La mitad de la humanidad –más de 3.900 millones de personas– se encuentra confinada.
– Economía crítica –
El 29 de abril, el constructor estadounidense Boeing suprime 16.000 empleos. Otros grupos como transportistas o fabricantes de autos siguen sus pasos.
El 8 de mayo, las estadísticas confirman los peores pronósticos: la pandemia destruyó 20 millones de empleos en Estados Unidos, dejando el desempleo en niveles de los años 1930.
El 11 de mayo, Francia y España salen del confinamiento, seguidas de Italia y Grecia.
– América Latina, “nuevo epicentro” –
El 16 de mayo, la aerolínea LATAM anuncia el despido de 1.4000 personas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, un mes antes de anunciar cierre de operaciones de filial argentina.
El 22 de mayo, la OMS declara que América Latina se convirtió en un “nuevo epicentro”.
El 7 de junio, la pandemia supera los 400.000 muertos y progresa de manera preocupante en América Latina.
Brasil, el segundo país más golpeado tras Estados Unidos, registra más de 50.000 muertos el 22 de junio.
– Diez millones de casos –
A finales de junio, el mundo registra más de diez millones de contagios y medio millón de muertos.