Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Constituyente venezolana allanará inmunidad a diputados que apoyaron fallida insurrección

Ad
Constituyente venezolana allanará inmunidad a diputados que apoyaron fallida insurrección
Foto: AFP

La Asamblea Constituyente de Venezuela, que rige al país con poderes absolutos, se prepara para allanar la inmunidad parlamentaria a diputados opositores que apoyaron una fallida sublevación militar el pasado martes 30 de abril, según dijo su presidente, Diosdado Cabello.

“La Fiscalía abrió su expediente, a la Asamblea Constituyente están llegando todas las solicitudes de allanamiento a la inmunidad parlamentaria, como debe ser, y (…) seguro levantaremos la mano para allanarle la inmunidad parlamentaria a todos los que participaron activamente en ese acto”, dijo Cabello.

El martes una treintena de militares protagonizó un fallido alzamiento contra el mandatario Nicolás Maduro, a las afueras de la base aérea La Carlota, en Caracas, respaldados por al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Varios diputados de la Asamblea Nacional, único órgano de Venezuela en poder de la oposición, respaldaron a Guaidó, quien consideró el alzamiento el inicio de la llamada “operación libertad” con la que busca sacar a Maduro del poder.

La Constituyente despojó el pasado 2 de abril a Guaidó de su inmunidad parlamentaria y autorizó al máximo tribunal a enjuiciarlo penalmente por usurpar las funciones de Maduro.

Guaidó se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro “usurpador” por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, que a su juicio resultó de elecciones “fraudulentas”.

“La justicia va a llegar, eso no lo duden (…) no nos desesperemos”, afirmó Cabello, considerado el número dos del chavismo, durante un acto con militantes del partido de gobierno (PSUV) en Caracas.

Tras la fallida sublevación, denunciada por Maduro como una “escaramuza golpista”, unos 25 militares se refugiaron en embajadas, al igual que el opositor Leopoldo López, quien acompañó ese día a Guaidó, tras ser liberado de su arresto domiciliario por uniformados rebeldes.

López, sobre quien pesa una orden de arresto, está en calidad de huésped en la embajada de España.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News