Publicidad
Cargando...
Mundo

Comunidad internacional lamenta decisión de Trump sobre Jerusalén

Publicidad

Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel, dirigentes del mundo se manifestaron, la mayoría lamentando la decisión, mientras que la ONU dijo que el estatus de Jerusalén debe ser decidido por una “negociación directa”.

También le puede interesar ‘Hoy finalmente reconocemos que Jerusalén es la capital de Israel’

Macron pidió “evitar a cualquier precio la violencia”

El presidente francés Emmanuel Macron resaltó “el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados”.

Decisión de Trump abre las puertas del infierno: Hamas

El presidente Donald Trump “abrió las puertas del infierno” al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, dijo este miércoles un portavoz del movimiento islamista palestino Hamas.

Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, hizo un llamado a los países árabes y musulmanes “a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores” de Washington.

Turquía: decisión de Trump es irresponsable e ilegal

El gobierno turco calificó de irresponsable e ilegal el anuncio por el presidente estadounidense Donald Trump del reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

“Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense… la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas”, afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Erdogan había pedido, horas antes del esperado anuncio de Trump, una cumbre de países musulmanes en Estambul el 13 de diciembre para abordar el asunto.

En una declaración por separado, el ministerio de Relaciones Exteriores turco insistió en que el conflicto entre Israel y los palestinos solo puede resolverse mediante la creación de un estado palestino con Jerusalén este como capital.

Jordania lo considera una “violación” a legitimidad internacional

El Gobierno jordano mostró hoy su rechazo a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y lo consideró una “violación a la legitimidad internacional”.

En un comunicado, el Ejecutivo jordano también consideró que el paso de Trump, quien también ordenó el traslado de la embajada de EEUU a dicha ciudad, supone “una vulneración del documento de la ONU que establece que el estatus de Jerusalén debe decidirse mediantenegociaciones”.

Estatuto de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones entre Israel y palestinos

El estatus de Jerusalén debe ser decidido por una “negociación directa” entre israelíes y palestinos, declaró el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiterando que siempre ha estado “en contra de toda medida unilateral”.

“No hay alternativa a la solución de dos Estados”, con “Jerusalén como capital de Israel y Palestina”, agregó el jefe de Naciones Unidas, luego del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer unilateralmente a Jerusalén como capital del Estado judío.

La UE expresa “grave preocupación” por impacto de la decisión

La Unión Europea (UE) expresó su “grave preocupación”, en especial por la repercusión que puede tener en el proceso de paz en Oriente Medio.

“La UE expresa grave preocupación por el anuncio de hoy del presidente de EEUU sobre Jerusalén y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado.

Recordó que la posición europea, que busca una solución de dos Estados, “permanece sin cambios”.

 “Deben cumplirse las aspiraciones de ambas partes y se debe encontrar una manera, a través de negociaciones, de resolver el estatus de Jerusalén como la futura capital de ambos Estados”, afirmó.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News