Publicidad
Mundo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos respalda a la JEP

Publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención por la ausencia de una ley estatutaria para la JEP y pidió al Estado colombiano garantizar su aprobación, en un contexto en el que se respete el principio de separación de poderes.

En su informe anual, en el capítulo dedicado a los derechos humanos en Colombia, la Comisión Interamericana expresa su preocupación por el limbo en el que se encuentra la Jurisdicción Especial para la Paz.

“La Comisión observa con preocupación que a más de dos años de la firma del acuerdo de paz y a un año de su entrada en funcionamiento, la JEP no cuenta con una ley estatutaria”, indicó.

Pese a que este reporte se elaboró con anterioridad a que se presentaran las seis objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria, la CIDH pide en su informe respetar las decisiones que ya se han tomado en su aprobación y posterior examen constitucional.

“La Comisión insta al Estado colombiano a adoptar las medidas necesarias para avanzar en la definición y entrada en vigencia del marco normativo de la JEP, en respeto al principio de separación de poderes”, agregó.

La CIDH también insta al Estado colombiano a redoblar sus esfuerzos sobre los sistemas de prevención y protección de los líderes sociales y las víctimas no reparadas.

Conozca aquí el documento oficial de la CIDH

Joan Avellaneda 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News